Diputados quieren que las obras sociales cubran la fertilidad asistida y oncología

Tras aprobarse a nivel nacional la Ley que estipula que los tratamientos de fertilización asistida deben ser totalmente cubiertos por las obras sociales, llegó el inmediato reclamo de las asociaciones que agrupan a personas afectadas por ese problema de salud, para que Salta adhiera a dicha iniciativa.
Por este motivo los diputados justicialistas salteños aclararon que existe un proyecto al respecto que está analizándose en comisión y que será debatido en el recinto en breve.

La iniciativa es autoría de Manuel Santiago Godoy, Omar Soches López, Miguel Calabró, Lucas Godoy e Ignacio Jarsún Lamónaca y tiene por objeto garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas medico-asistenciales de reproducción medicamente asistida, independientemente de su orientación sexual o de su estado civil, en toda la provincia de Salta.

Al respecto, los diputados autores del proyecto de Ley, consideran importante la adhesión al proyecto sancionado por el Congreso de la Nación; señalando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido que "el Derecho a la Vida es el primer Derecho de la persona humana, respecto del cual los restantes valores tienen siempre carácter instrumental", doctrina que en la actividad de las Obras Sociales debe verse como una proyección de los principios de seguridad social.

Asimismo, los legisladores indicaron que el Derecho a la Salud es expresamente reconocido en diversos tratados internacionales, con jerarquía constitucional. Actualmente, la cobertura de los procedimientos y técnicas medico-asistenciales de reproducción medicamente asistida se encuentra contemplada, en el artículo 8 de la Ley Nacional de Fertilización Asistida, en el Programa Médico Obligatorio (PMO), razón por la cual, las Obras Sociales de la provincia no pueden ser ajenas a garantizar la misma.

También Oncológico

Otro proyecto de Manuel Santiago Godoy, Omar Soches López, Miguel Calabró, Lucas Godoy e Ignacio Jarsún Lamónaca, tiene por objeto garantizar la cobertura médica integral de los pacientes oncológicos de toda la provincia.

Los legisladores indicaron que la cobertura se encuentra contemplada en el PMO, razón por la cual, las Obras Sociales de la provincia no pueden ser ajenas a garantizar la misma, y deben arbitrar los medios necesarios para que sus afiliados dispongan de una cobertura del 100% en los tratamientos y medicamentos oncológicos.

Coment� la nota