Diputados quieren despertar (con ATEN) a la Justicia.

El "campanazo" se pretende dar con un proyecto elaborado por el sindicato docente para reformar el Código Penal provincial, y habilitar a las querellas a acusar en juicio. Se originó el proyecto en la causa Fuentealba II.
Diputados de la Concertación en la Legislatura neuquina no dudaron en acusar a la Justicia provincial de "dormir" en causas que "involucran al poder político", tras una reunión con el gremio ATEN y sus abogados, en la que se planteó respaldar e impulsar para agosto el tratamiento de una ley que habilite a las querellas a realizar acusaciones en juicios orales y públicos.

El tema, que tiene que ver directamente con la causa Fuentealba II, fue promovido por el sindicato docente ATEN, tras fracasar en su intención de conseguir que la justicia citara a declaración indagatoria en esa causa al ex gobernador Jorge Sobisch.

El secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, y el abogado Gustavo Palmieri, fueron recibidos por los diputados Marcelo Inaudi, Gastón Contardi y Ariel Kogan.

Guagliado les explicitó a los legisladores que la falta de acusación del Fiscal en la causa Fuentealba II, y el rechazo del juez a la pretensión de la querella de acusar para proseguir el juicio, fue la motivación que llevó a ATEN a realizar la presentación del proyecto de ley.

Palmieri expreso que el derecho de la querella a participar activamente en el juicio y concretamente a acusar "está contenido en varios tratados internacionales, es doctrina de la Corte Suprema, y forma parte de varios Códigos de Procedimiento Penal reformados en distintas provincias como Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa".

Inaudi manifestó el acuerdo de los diputados de la Concertación con el proyecto, y adelantó que el bloque pedirá "una moción de preferencia para que este proyecto sea tratado en el recinto durante el mes de agosto", y que también solicitará que "sus autores sean invitados a la Comisión de Legislación General".

Kogan fue quien declaró que la modificación del Código de Procedimiento Penal es necesaria para "despertar a la Justicia neuquina cuando se duerme en la investigación de los casos de denuncias que involucran al Poder Político de la provincia".

Comentá la nota