Diputados de la UCR quieren derogar resolución que habilitó la suba de tarifas en energía eléctrica

El presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Martín Hernández, confirmó que desde el bloque se impulsa una iniciativa que permita avanzar en la derogación de la resolución que autorizó el incremento de tarifas de energía en Formosa.
"Insistimos en que esta Resolución es ilegal, no sólo irracional y arbitraria por lo abusivo del porcentaje de incremento que poco a poco los formoseños en toda la provincia ya comienzan a ver reflejadas en montos exorbitantes en sus facturas, sino también que afirmamos y sostenemos que el gobierno de Insfrán ha violado seriamente los derechos de los usuarios al sancionar un cuadro tarifario a sus espaldas", sostuvo el legislador radical.

Hernández resaltó que "se ha violado un derecho básico en toda relación de consumo, que es el de conocer previamente a su aplicación la tarifa que se va aplicar al consumo. Y no sólo se ha violado por la ausencia de mecanismos de información del cuadro tarifario aprobado por el EROSP, sino que además se comete el absurdo y la arbitrariedad de aplicarlo retroactivamente".

Abrir el debate

El parlamentario dijo: "Confiamos en que se pueda abrir el debate, en el propio oficialismo se han deslizado algunas posturas en contra de este tarifazo", sostuvo.

Resaltó respecto al incremento que "la mayoría salió a defenderlo pero por ejemplo el gremialista Hilario Martínez dijo que había que buscar una urgente solución para proteger la paz social que amenazaba esta Resolución, en una carta que dirigió al Defensor del Pueblo. Ahora, con esta iniciativa que hemos presentado, Martínez tendrá una posibilidad de expresar su postura en contra de este tarifazo".

Fundamentos

En los fundamentos de la iniciativa presentada en mesa de entradas de la Legislatura se expresa que la Resolución 891/08 del EROSP "viola el art. 47 de la Ley 1121, toda vez que nunca los usuarios tuvieron la posibilidad de conocer la modificaciones al cuadro tarifario y menos aún pudieron cuestionarlo, representando también esto una violación a los derechos consagrados en el art. 42 de la Constitución Nacional".

Hernández señaló que "un usuario tiene derecho a conocer la tarifa porque tiene derecho a tomar previsiones básicas para el consumo, para que sus derechos patrimoniales no se encuentren desprotegidos ante la imprevisibilidad de un cambio irracional como el que se ha dado" y agregó que "no sólo que los formoseños no pudimos conocer el cuadro tarifario para poder tomar previsiones e inclusive para poder cuestionar el cuadro tarifario, sino que más grave aún, ese mismo cuadro tarifario fue aplicado retroactivamente sobre consumos que habíamos efectuado meses atrás".

Enfatizó que "indigna esta situación, y más aún resulta inexplicable la posición del Defensor del Pueblo que ha salido públicamente a negar la existencia de argumentos legales, inclusive amenazando a una jueza de iniciarle juicio político por haber concedido una medida cautelar a un usuario perjudicado por el tarifazo".

Debate

Hernández resaltó que "es importante que la Legislatura abra sus puertas al debate y que la sociedad pueda conocer qué propone cada partido, cada bloque, cada diputado".

"Nosotros, como lo dijimos desde un comienzo sostenemos la ilegalidad de la Resolución y vamos a confirmar esta postura, votando su derogación y la urgente convocatoria a una Audiencia Pública donde todos puedan aportar soluciones, de manera tal de evitar o atemperar al máximo posible el brutal impacto económico que se ha producido merced a una Resolución arbitraria, irracional y decididamente ilegal", concluyó el diputado Martín Hernández.

Comentá la nota