LOS DIPUTADOS DE LA UCR QUIEREN QUE EL DEBATE DEL PRESUPUESTO 2009 SE HAGA “CON EL TIEMPO SUFICIENTE Y NO A LOS EMPUJONES”

El bloque de diputados radicales destacó la vuelta a comisión el proyecto de Presupuesto 2009 • Según dijo a APF el presidente de la bancada, Jaime Benedetti, hay “cuestiones que se deben revisar” en la ley de leyes, y esto se debe hacer “con el tiempo suficiente y no a los empujones, para simplemente tratar de cumplir con los tiempos”
Benedetti señaló que el Presupuesto “se volvió a comisión porque nosotros veníamos pidiendo mayor debate y gran parte del oficialismo también así lo entendió”.

Además, entendió que hay “cuestiones que se tienen que revisar del Presupuesto” y que para ello los legisladores deben contar “con el tiempo suficiente como para tratarlo, no de la manera que se pretendía hacerlo, a los empujones para simplemente tratar de cumplir con los tiempos”.

“Para nosotros el Presupuesto tiene gran cantidad de defectos, está estipulado en función de pautas macroeconómicas que ya hoy no existen”, cuestionó el Diputado. En ese orden precisó que “se pensó en un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno proyectado, y en realidad hoy todas las proyecciones serias indican que esa meta será imposible de cumplir. Por tanto hay una sobreestimación”.

Si bien reconoció que “años anteriores los ingresos se subestimaban para, con el mayor ingreso que se iba dando sobre la ejecución, permitir disponer de esos fondos de manera discrecional por parte del Ejecutivo” entendió que “en el actual período, por efectos de la crisis, la subestimación no será tal y es muy probable que la Provincia no cuente con los fondos necesarios para atender los requerimientos mínimos de funcionamiento”.

También objetó que “en Entre Ríos desde hace unos años lamentablemente el gasto principal se lo lleva el personal”, por lo que remarcó que “es una provincia que no invierte, que no gana en competitividad”.

“Hay incrementos importantes en la mayoría de organismos descentralizados para gastos de personal, pero no se ve reflejado en el rubro bienes de consumo y gastos no personales que, por ejemplo en salud, son los que vienen a atender las necesidades más elementales de los pacientes”, añadió al respecto.

Además, Benedetti manifestó su preocupación porque “muchas obras no están debidamente presupuestadas” y porque “hay un déficit importante en la Caja de Jubilaciones, que a pesar de que se lo niegue está establecido en 263 millones de pesos”.

Luego impugnó la “tremenda dependencia de los fondos nacionales” y en ese orden sostuvo que en el presupuesto 2009 “hay unos 3.800 millones proyectados de ingresos tributarios nacionales y sólo un poco más de 1.000 por recursos provinciales”, lo cual “hace que la Provincia siga dependiendo en un 78% de los recursos nacionales”. Según dijo “con la crisis, esto nos genera una fuerte inquietud”.

“Por eso –continuó– vamos a tratar de que se incluya en comisión alguna disposición que permita al Ejecutivo demandar los recursos que la Nación nos adeuda”. Sobre ese punto, señaló en declaraciones a esta Agencia: “Nosotros creemos que hay muchos recursos que podrían rápidamente girarse desde la Nación, con sólo adecuar algunas cláusulas de interpretación, sin siquiera modificar las leyes, como en el caso de las liquidaciones que hace la AFIP por la comisión que cobra para recaudar impuestos”. (APF.Digital)

Comentá la nota