Diputados del PJ quieren crear el Ministerio de Salud en Entre Ríos

La iniciativa, del justicialista Darío Argain, pretende que la cartera sea sólo de Salud. El Senado lo apoyaría.
Los diputados justicialistas Darío Argain, Horacio Flores y Jorge Busti presentarán hoy en la Cámara baja un proyecto de ley para crear el Ministerio de Salud en la provincia.

El autor de la norma, Argain, explicó a UNO que si bien tiene esa idea desde hace tiempo, la situación actual de numerosos problemas sanitarios demanda en forma inmediata su creación. "Siempre pensé que Salud es demasiado grande y complejo para ser parte de otro Ministerio. Pero además es necesario que tenga autonomía presupuestaria y montos acordes a sus necesidades. Es importante políticamente que tenga el rango de Ministerio", agregó el presidente de la Comisión de Salud de Diputados.

Si bien la Provincia mantiene todavía la estructura de tres ministerios, tal como lo señalaba la Constitución provincial antes de la reforma de 2008; existe una ley de ministerios que amplió el número de carteras que tiene el Poder Ejecutivo.

Fue justamente la reforma constitucional la que eliminó el corsé de tres ministerios y, a partir de su entrada en vigencia en noviembre de 2008, el Ejecutivo provincial remitió un proyecto ampliando su número.

El proyecto enviado por el gobernador, Sergio Urribarri, preveía la creación del Ministerio de Producción, y el de Planeamiento, Infraestructura, Servicios y Ambiente. Además proponía incorporar las áreas de Ciencia y Tecnología, Empleo y Desarrollo a la cartera de Salud.

El proyecto se sancionó a fines de diciembre, pero poco tiempo después el mismo Urribarri dispuso que no haría uso de esa posibilidad, cuando en febrero debió anunciar un recorte de gastos en la administración pública. El argumento, en ese momento, fue la necesidad de no producir mayores gastos. Como la situación de emergencia económica persiste, UNO intentó sin éxito conocer la opinión de los funcionarios de Salud sobre el proyecto de ley.

Porque ese proyecto fue aprobado, debería también modificarse la actual Ley de Ministerios.

Vale recordar que inicialmente Urribarri también quería crear un Ministerio de Educación, pero luego resignó esa idea ante la oposición de los gremios docentes.

En el Senado. En tanto, el titular de la Comisión de Salud del Senado, Carlos Garbelino (PJ-Victoria) anticipó la opinión positiva de todos los miembros de la misma. "Si me preguntan qué opino yo del proyecto que va a entrar en Diputados, estoy de acuerdo, Salud Pública tiene que ser un Ministerio".

"Pero además ésa es la opinión de la Comisión", agregó el senador, que sostuvo que "Salud es demasiado grande para que sea Secretaría" y confió que ya tiene elaborado un trabajo que respalda la iniciativa de los diputados.

Comentá la nota