Diputados quieren conocer los números reales del déficit

Los diputados del oficialismo y oposición aguardan expectantes la visita del ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, a la comisión de Hacienda y Presupuesto.
Será mañana a las 10.30. Los legisladores pretenden conocer la intimidad de las cuentas provinciales de cara al cierre del ejercicio 2009, que terminará con un déficit de 300 millones de pesos y, de esa manera, definir posiciones en caso de recurrir a los mercados de capitales para sanear las cuentas.

En este contexto, las opiniones de los diputados aparecen fracturadas. Los demócratas se muestran como los más rígidos: "No será un acompañamiento así nomás", en caso de que se opte por el endeudamiento, sostuvo Alberto Sánchez.

"Por año la Provincia tiene que hacer frente a más de 160 millones de pesos de la deuda que ya tenemos y encima quieren seguir", añadió. Para el PD la situación es sencilla: el déficit es producto de "un manejo irresponsable de los recursos".

Por su parte la radical Liliana Vietti prefirió la cautela. "A partir de un análisis de la situación veremos qué alternativa es más viable". Si bien consideró que primero "hay que evitar una decisión que afecte a la Provincia en los próximos años", no está en desacuerdo con la necesidad de contar con fondos frescos para cubrir el déficit operativo del Gobierno. "Se trata de ver qué tipo de endeudamiento hace falta", argumentó.

En tanto el justicialista Jorge Tanús, presidente de la Cámara baja, fue optimista y habló primero de ayuda externa antes que la emisión de deuda. "Hay que ver primero la ayuda de la Nación. De ser así los ahorros que se hicieron pueden alcanzar para no pedir plata".

Pero, en caso de no mediar otra solución, apostó a "las buenas relaciones con la oposición" para salir adelante. Hasta se atrevió a comentar: "Nos ofrecieron colaboración si es necesario emitir una cuasi moneda", aseguró.

Comentá la nota