Diputados puso primera con un tibio debate electoralista

Diputados puso primera con un tibio debate electoralista

Proponen que se convoque a elección de convencionales municipales para redactarcartas orgánicas de algunos municipios con más de 10 mil habitantes

Con la aprobación de una ley, el pronunciamiento sobre diversas situaciones y con un tibio debate político, la Cámara de Diputados puso primera en un año de elección legislativa en la que se renovará la mitad del cuerpo.

En la primera sesión del año los diputados sancionaron la ley que envío la Corte de Justicia para modificar el primer párrafo de la ley orgánica del Poder Judicial de Salta.

La revisión establece que en todos los casos que corresponda integrar tribunales de la provincia o reemplazar magistrados por conjueces, los mismos serán designados por sorteo de una lista de abogados de la matrícula, que será confeccionada por el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia cada dos años.

En el tramo de manifestaciones, diputados oficialistas y opositores intercambiaron opinión en torno a una eventual reforma constitucional, un tema que se comienza a instalar en el arco político.

La necesidad de convocar a elección de convencionales para redactar cartas orgánicas de por lo menos tres municipios con más de 10 mil habitantes puso en foco el primer tibio debate político de corte electoralista.

Esta propuesta fue lanzada por el diputado cerrillano Mario Ábalos (SNU) para el municipio de La Merced, aunque también mencionó a Campo Quijano y San Lorenzo como municipios que necesitan contar con el conjunto propio de normas institucionales, políticas y económicas.

En tanto, el diputado por Rosario de Lerma Mario Vilca (PJ) señaló que la comisión de Asuntos Municipales insistirá con la reforma de la nueva ley de municipalidades, que ya tiene media sanción y se encuentra en el Senado.

Pronunciamientos

La Cámara Baja se pronunció sobre varios temas que plantearon diputados del interior.

Se pide al Ministerio de Seguridad medidas para fortalecer en Orán los sistemas de prevención de delitos y de seguridad para impedir la venta de sustancias adictivas prohibidas y se desbaraten organizaciones criminales del narcomenudeo que están actuando en este departamento. El tema lo planteó la diputada Norma Lizárraga (PRO).

A propuesta del PO, el cuerpo se solidarizó con trabajadores bonaerenses de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), que "hace 74 días reclaman la reapertura y puesta en producción de la planta", recordó el diputado Julio Quintana.

Pedido de informes

La presidencia de la Cámara Baja solicitará a la Justicia "en carácter de urgente", un informe sobre las actuaciones que se llevan adelante en torno a denuncias de violencia de género presentadas contra los diputados Jorge Guaymás y César Córdoba.

"Una vez que obtengan dichos datos, estos serán puestos a consideración de los presidentes de todos los bloques políticos para analizar la situación de ambos legisladores y adoptar una eventual medida", se informó.

El Senado ratificó miembros del Jury

Por el paro general de la fecha los senadores salteños adelantaron el debut y realizaron en la mañana de ayer la primera sesión del período 2017.

El cuerpo ratificó a los representantes del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público.

Por la mayoría política seguirá como titular el senador por La Viña y vicepresidente 2º del cuerpo, Jorge Soto (PJ), y el senador por Anta, Ernesto Gómez (PJ), prosigue como suplente.

Por la minoría, se mantiene como titular a la senadora por La Caldera, Silvina Abilés (FPV).

En tanto, como abogado de la matrícula por el Senado continuará Guillermo López Mirau como titular y como suplente la abogada Marcela Estrada.

A pedido del senador Roberto Gramaglia (PRS), en la próxima sesión se definirá el miembro suplente por la minoría.

La Cámara Alta aprobó con modificaciones el proyecto de ley que propone crear un sistema provincial de prevención de la tortura.

El objeto de la iniciativa, que volvió a la Cámara de Diputados es garantizar todos los derechos reconocidos, tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, se recordó.

Comentá la nota