Diputados no pudo tratar el proyecto de emergencia sanitaria.

La falta de consenso sobre las partidas presupuestarias no permitó sancionar el escrito.
La Cámara de Diputados no pudo avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de declaración de la emergencia sanitaria. El cuerpo se quedó sin quórum aproximadamente a las 20 hs. por haberse retirado sucesivamente del recinto el bloque del Partido Justicialista Frente para la Victoria y los monobloques, también de extracción justicialista, personalizados por los diputados Daniel Cassia y Luis Orbelli.

Casi simultáneamente se anunciaba desde el Poder Ejecutivo la firma de un decreto declarando la emergencia en el área de salud.

La sesión quedó trunca luego de que casi durante ocho horas las bancadas oficialista y de la oposición no lograran acordar un despacho sobre los proyectos del diputado Daniel Cassia y otro del Poder Ejecutivo propiciando la emergencia sanitaria en la provincia con motivo de la pandemia de influenza A1 H1 N1 declarada por la Organización Mundial de la Salud. Para ambos casos la oposición cuestionó la im- precisión en la asignación de recursos para enfrentar la operatividad de la emergencia.

Como alternativa, las bancadas de Consenso Federal, de la UCR, del Partido Demócrata y de ARI, elaboraron un propio proyecto de declaración de emergencia, facultando al Poder Ejecutivo a utilizar para su financiación recursos de aproximadamente cien millones de pesos provenientes del fondo anticíclico.

Cuando la sesión se reinició alrededor de las 19 no ingresó a la sala la bancada justicialista. Seguidamente, en un rápido debate, el diputado Cassia defendió la necesidad de aprobar su proyecto. A continuación hicieron lo propio los diputados Daniel Vilches, Alexander Maza, Ricardo Puga, Néstor Piedrafita, Luis Orbelli, Diego Arenas y Andrés Omar Marín, quienes defendieron la decisión de la Legislatura de declarar la emergencia, deslizando críticas a funcionarios del área de salud del Poder Ejecutivo que presuntamente habrían viajado al exterior.

Con la decisión de que el gobernador ya había anunciado a esta altura de la noche el decreto con la declaración de la emergencia sanitaria, los diputados Cassia y Orbelli comunicaron su abandono del recinto, dejando al cuerpo sin quórum y sin la posibilidad reglamentaria de aprobar alguna pieza legislativa.

Comentá la nota