Diputados no pudo aprobar la emergencia

Tras un intenso cabildeo y un cuarto intermedio fuera de reglamento, finalmente Patricia Gatica -a cargo de la Presidencia- debió declarar "desierta la sesión" y se levantó sin aprobarse el proyecto que había enviado el Ejecutivo. La semana pasada, también Gatica debió desempatar desde el mismo lugar, cuando se debatía si enviar a comisión o aprobar el aumento a los judiciales.
El debate se había prolongado durante bastante tiempo sobre la oportunidad o no del proyecto de Ley de Emergencia Económica e Implementación de un Sistema de Regularización Tributaria.que había sido fundamentada por el diputado Marccelo Amitrano.

Eduardo Gargiulo, del Frente Juntos por San Luis, fue el último en exponer su posición contraria al proyecto. Él estaba dando el quórum necesario para que fuera votada la normativa. Se levantó y la sesión debió terminarse allí.

De manera irregular, el oficialismo pidió que se votara un cuarto intermedio, pero al contar los presentes, no había quórum para votar. La presidenta, de manera irregular, decidió per se hacer un cuarto intermedio, cuando lo que correspondía era hacer llamar al recinto a los diputados con el timbre, esperar el tiempo reglamentario y luego declarar desierta la sesión.

El diputado Bravérman salió del recinto a buscar los diputados que faltaban para lograr el quórum, pero traía a alguno y se le iba otro. Finalmente, tras una tensionante espera que se agigantaba mas por el cántico que partía de las gradas de empleados legislativos que coreaban: "se va a acabar, se va a acabar, esa manera de votar".

Los legislativos -esta vez acompañados por miembros de la federacion que los nuclea- siguen con atención cada sesión, intentando evitar que se trate el proyecto del Ejecutivo que los afecta.

Ayer, una vez más, la interna oficialista se mostró en su máxima expresíón y le dejó un claro mensaje al Ejecutivo, ya que a pesar de votar de manera casi compulsiva casi todos los proyectos, no tienen intención de aprobar aquellos que los afecta directamente y guardaron un mínimo de decoro ante el avasallamiento de un poder sobre el otro.

Comentá la nota