Son 15 los diputados provinciales que terminan mandato este año.

A poco de iniciarse el trigésimo sexto periodo de sesiones, prácticamente la mitad de la Legislatura provincial se renovará, en las legislativas de octubre próximo, y en cada bloque ocurre lo siguiente: en el bloque del Partido Justicialista se renovarán 11 bancas, una de las cuales es la del diputado Manuel Negretti, que asumió en diciembre de 2008 en reemplazo del extinto Benjamín González. Por su parte, el bloque de la Unión Cívica Radical renovará cuatro bancas.

En tanto los demás, tienen mandato hasta 2011, cuando se harán las presidenciales.

Quiénes terminan mandato

Diputado Juan Ignacio Calderón; Diputado Daniel María José Colcombet -presidente primero-; Diputada Inés Beatriz Campuzano; Diputada Silveria Gómez; Diputada Gloria Lizzy González; Diputado Hilario Martínez; Diputada Silvia Angélica Isabel Mateo; Diputado Pedro Morales; Diputado Aníbal Manuel Negretti (resolución 1747); Diputado Jorge Román; y el diputado Agustín Samaniego.

Bloque radical

Diputado Andrés Armando Peyró -presidente segundo-; Diputado Martín Osvaldo Hernández; Diputada María Concepción Maglietti de Villaggi; y Diputada Beatriz Ramírez de Caja.

Trabajo legislativo

Si bien es algo subjetivo hacer un análisis de la actuación de cada legislador en el recinto, hay quienes resaltaron por su actividad en cámara, en comisión, o bien por su contacto con problemáticas sociales, para luego elevarlas al recinto legislativo como preocupación, pedido o alguna posible norma.

También, es necesario decirlo, pocos, muy pocos diputados fueron los que distribuyeron en los medios un balance de su actividad durante el año pasado, enumerando proyectos, ideas, actividades y sus correspondientes fundamentaciones.

Del bloque del PJ se destacan los diputados Silveria Gómez, Silvia Mateo, Agustín Samaniego y un mediático Daniel Colcombet. El resto si bien intervino en alguna declaración de interés parlamentario por alguna actividad cultural o científica, en lo que se refiere estrictamente a leyes o mejor dicho proyectos de ley no sobresale su trabajo.

En el caso de los radicales, se destacan los diputados, Andrés Peyró (participó de varios debates clarificadores); Martín Hernández y Beatriz Caja, con una más mediática María Maglietti. La presentación de proyectos de ley, declaraciones, participación activa en debates, explicación de fundamentos, participación en actividades comunitarias y oficiales (las más de las veces aparecían muchos sólo en las oficiales), define claramente el perfil de trabajo de cada diputado.

Está claro que cada persona a lo largo del tiempo ha formado una idea de cada uno de sus representantes por el trabajo demostrado en el marco del compromiso asumido con su pueblo.

Comentá la nota