Diputados provinciales postergan definición sobre aumento del gas

Debatirán hoy los proyectos presentados por el MPN, Alternativa y Concertación.
Neuquén> Los diputados provinciales postergaron para hoy la discusión acerca de qué postura debe tomar la provincia ante el Decreto Nº 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional, que establece un aumento en las tarifas del servicio de gas natural que afecta a usuarios domiciliarios.

Hay tres proyectos presentados. El del Movimiento Popular Neuquino y el de Soledad Martínez de Alternativa buscan que Nación exceptúe del pago de este impuesto a la provincia, mientras que el de la Concertación le solicita que revea la zonificación de la medida de acuerdo a las características climáticas de la provincia.

Luego de horas de discusión para decidir si se trataban sobre tablas o se derivaban a la Comisión de Peticiones y Poderes, la mayoría habilitó la unificación de los tres proyectos para su debate en la reunión de hoy al mediodía.

El diputado del MPN Rolando Figueroa indicó que la provincia puede proveer a Nación «con más gas si es bien reconocido», y expresó que el país le compra a Neuquén el gas para la industria a 2,08 dólares el millón de BTU y que en diciembre ese precio llegará a 2,60 pero que a Bolivia se lo compran por 5 dólares. «El gas para consumo hogareño aumentará el precio de 0,40 a 0,56 dólares el millón de BTU. Tenemos el gas más barato del mundo y se lo terminamos regalando al país».

En tanto, con una postura más radical se mostró Daniel Baum, de Servicio y Comunidad, que se opuso a su compañero de interbloque Horacio Rachid, de Opción Federal. «Es muy injusto que los neuquinos tengamos que pagar luego de que subsidiáramos históricamente al país con nuestro gas», expresó el ex senador, quien afirmó que «una casa en un country no puede pagar lo mismo que una vecina del barrio San Lorenzo».

En tanto, Rachid se mostró en desacuerdo con las iniciativas: «Estamos defendiendo al 8 por ciento de los usuarios que le afecta este aumento y son los que no piden nuestra intervención porque lo pueden pagar». Y le pidió al gobernador que se aleje de las políticas nacionales para solicitar «que respeten el precio de nuestra producción, la cual fue burdamente manoseada».

Proyecto del gremio docente

Neuquén > El proyecto de ley que presentó ATEN para fijar los alcances de la intervención del querellante en un proceso penal obtuvo ayer, en la sesión legislativa, una moción de preferencia para ser tratado en la Cámara en la última semana de agosto con despacho de comisión.

La iniciativa redactada por los abogados Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri busca modificar el artículo 70 de la Ley 1.677 del Código Procesal Penal para que la querella pueda solicitar pena en las causas judiciales.

«Darle participación a la víctima en un proceso penal, y la posibilidad de presentar pruebas pero no de acusar, no tiene sentido», expresó Marcelo Inaudi, quien indicó que si se logra agregar esta modificación «lo pondremos en consonancia con las normativas nacionales e internacionales».

El oficialismo se comprometió a darle discusión al proyecto. El diputado del MPN, Darío Mattio, dijo que el cause indicado debería ser en la comisión interpoderes que modifica los códigos procesales.

Comentá la nota