Diputados de la provincia sesionaron en conmemoración del “Día de la Memoria”

Diputados de la provincia sesionaron en conmemoración del “Día de la Memoria”

Varios legisladores recordaron el aniversario del golpe y también se entregaron los premios a los ganadores del trabajo de investigación denominado "Cuarenta años y 30.000 razones". Además, se descubrió una placa recordatoria en honor al periodista Rodolfo Walsh.

Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti dio inicio a la sesión en la que se conmemoró el 41er aniversario del golpe cívico-militar de 1976.

Varios legisladores tomaron la palabra, a través de la cual coincidieron en recordar el “horror vivido” y expresar la voluntad del “Nunca más”.

En tal sentido, el diputado socialista Oscar Pieroni, además de recordar a los desaparecidos durante la última dictadura, bregó “por trabajar, por garantizar un mínimo de derechos para todos y por empezar a ampliar los derechos de toda la sociedad, debiendo ser una prioridad de todos los que fueron elegidos por la decisión popular”.

A su turno, Carlos Del Frade señaló: “El pasado sigue siempre abierto en el presente a través de los sueños inconclusos, el gran sueño colectivo inconcluso de la Argentina es que vamos a vivir con gloria el día que en el trono de la vida cotidiana esté la noble igualdad”.

Además, el integrante del bloque Frente Social y Popular agregó que “el pasado sigue abierto por las impunidades que se han construido” y concluyó diciendo que “41 años después pelear por la memoria, la verdad y la justicia, supone entre otras cosas la defensa de los trabajadores y de la educación pública porque fue uno de los lugares más atacados entonces y sigue siendo hoy un lugar atacado 41 años después”.

Mientras que el diputado peronista Julio Eggiman recordó que cuando estaban en el centro de detención, hacían “sonar las manos cuando se llevaban a alguien para torturarlo, pero de nada servía..”, Héctor Cavallero rememoró los golpes de Estado que precedieron al del año 1976.

Concedida la palabra al diputado Rubén Giustiniani, éste manifestó que “a 41 años es fundamental hacer una reflexión de lo que pasó en Argentina” y que no solamente fue un proceso local, sino que lo sucedido durante la década que se extendió “de los años ’70 a los ’80, “el Cono Sur de América Latina se convirtió en el campo de concentración más importante de la historia de la humanidad, en el cual más de 180 millones de personas sufrieron dictaduras. La democracia es una conquista de los pueblos por la libertad y eso significó lucha, sangre y muertes”.

En tanto, Alicia Gutiérrez del Frente Progresista, relató lo vivido en su entorno familiar y personal: “No tolero que se torture a alguien, además es un derecho humano y lo denuncio donde sea”.

“Esto al principio era un grupo de madres y familiares, después una reivindicación del pueblo argentino”. En oportunidad de su exposición, aprovechó para reclamar al gobierno provincial que continúe con los programas como el de protección de testigos, “con  los que se contaba, eran modelo en el país y que comenzaron los dos gobiernos progresistas anteriores”.

También, la integrante del bloque Cambiemos, Cesira Arcando, abogó “por el respeto a las instituciones en la plena vigencia del estado de derecho y del régimen constitucional, salvaguardándolo de cualquier tipo de lesión para que los hechos del pasado no vuelvan a suceder en Argentina”.

Premios y plaqueta

En el marco de los festejos en conmemoración al día de la “Memoria, la Verdad y la Justicia se entregaron los premios a los ganadores del concurso sobre el de investigación denominado “Cuarenta años y 30.000 razones”, resultando ganadores con el primer premio Manuel Guillén y con el segundo Valentina Quiroga.

Además, el presidente del cuerpo legislativo, Antonio Bonfatti, junto a la diputada Verónica Benas, descubrieron la placa recordatoria en honor al periodista y militante desaparecido y fallecido durante la última dictadura cívico- militar, Rodolfo Walsh

Comentá la nota