Diputados: prorrogan el receso, pero dicen que igual sesionarán

El presidente de la cámara firma hoy el decreto. Asegura que, "con lo mínimo" habrá sesión esta semana
Por las críticas ciudadanas y de sus colegas del Senado, las autoridades de la Cámara de Diputados decidieron adherir a la prórroga del receso sanitario dispuesto por el Ejecutivo Provincial para preservar a sus empleados de la gripe A, pero, igualmente, realizar la sesión del día miércoles.

Aunque el decreto para alargar el receso sanitario por una semana –desde hoy y hasta el viernes- será firmado recién hoy por el presidente de Diputados, Néstor Tomassi, los empleados legislativos ya estaban sobre aviso para no concurrir a su lugar de trabajo.

La cámara baja decidió adherir en todos sus puntos al decreto del Gobierno de la Provincia que, invocando el brote de gripe, decide estirar una semana más el receso administrativo.

Sesión

Sin embargo, la intención es que el miércoles pueda finalmente concretarse la sexta sesión del año, frustrada por razones electorales primero, sanitarias después.

Hasta el momento, la cámara baja sólo sesionó en cinco oportunidades desde que se habilitó el período legislativo ordinario, el 1º de mayo. Durante esas sesiones no se abordaron proyectos de importancia para la provincia y, en algunos casos, las discusiones se redujeron a cruces netamente electoralistas.

Es de esperar que a partir de el miércoles se pongan en debate temas que urgen en la agenda legislativa: servicios públicos, presupuesto, coparticipación, minería, emergencia sanitaria y demás.

De hecho, la falta de actividad en Diputados fue cuestionada en la última sesión del Senado, por el senador por Pomán, Daniel Saadi, quien -en declaraciones a los medios- había manifestado sus críticas: "Tengo alguna preocupación porque hay importantes proyectos en Diputados que los hemos elaborado en esta Cámara que no se han aprobado y ya llevan mucho tiempo". Pese a las críticas, el presidente de Diputados evitó responder a Saadi y se limitó a señalar: "El miércoles vamos a tomar las medidas necesarias para que, con lo mínimo de lo mínimo, podamos sesionar".

Contando la sesión del jueves pasado, el Senado sesionó en nueve oportunidades. Sin embargo, ni en uno ni en otro caso, se abordaron temas de gran trascendencia, con excepción de la autorización al Ejecutivo para contraer un crédito de 25 millones de dólares en el marco del PROSAP.

5 veces sesionó en el año Diputados. Con un período que arranca en mayo, las sesiones no tuvieron quórum durante la campaña y después se vieron frustradas por la gripe.

Comentá la nota