Diputados: promueven una cumbre sindical para presionar por cambios en Ganancias

Diputados: promueven una cumbre sindical para presionar por cambios en Ganancias

En pleno receso parlamentario, la Cámara baja recibirá el próximo martes a las cinco centrales obreras comandadas por Moyano, Caló, Barrionuevo, Yasky y Micheli. El kirchnerismo no irá al debate en comisión

Por iniciativa del massismo, la semana próxima coincidirán en la Cámara de Diputados los líderes de las cinco centrales de trabajadores, tanto las opositoras como las afines al Gobierno. La cumbre, de poder concretarse, le devolvería el pulso político al Congreso que este año tuvo una mínima labor parlamentaria. ¿El objetivo? escuchar a los referentes gremiales y abrir el debate al aumento del mínimo no imponible del Impuesto de las Ganancias para quitar la presión del tributo al bolsillo del asalariado.

La idea es que tanto Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Hugo Yasky y Pablo Micheli puedan tratar en comisión sus propuestas con los diputados a fin de generar presión y lograr por la vía parlamentaria imponer modificaciones en el piso del tributo así como actualizar las escalas, intactas desde hace años.

La convocatoria se hizo desde una comisión comandada por el massismo y el radicalismo, pero controlada numéricamente por el Frente para la Victoria, que intentará frenar la puesta en marcha del debate aduciendo que se busca hacerlo en pleno receso invernal, que es cuando menos trabajadores hay que en el Congreso, publica el diario Ámbito Financiero.

La actividad oficial volverá al Parlamento en una semana. En Diputados será el 4 de agosto, tras el final de las vacaciones de invierno, cuando Jorge Capitanich brinde su informe mensual como jefe de Gabinete a esa Cámara.

Sin embargo, el próximo martes, a las 11, la oposición reunirá a la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, que preside el empresario massista Ignacio de Mendiguren, con la presencia de los secretarios generales de las cinco centrales obreras.

 

El kirchnerismo en Diputados, consigna el matutino porteño, no da garantías para que la cumbre gremial se pueda concretar en el Palacio Legislativo y advierte que, en plena feria legislativa, no está garantizada la logística ni la presencia de personal de seguridad para la reunión en un edificio que carece de empleados por las vacaciones de invierno.

Pese a ello, la reunión se haría igual. Los diputados del Frente para la Victoria no dirán presente el martes lo que dejará al cuerpo sin quórum pero eso no afectará al encuentro, puesto que no habrá ningún proyecto específico en discusión. Todas las iniciativas referidas a Ganancias solamente tienen giro a una comisión: la de Presupuesto, que comanda el kirchnerista Roberto Feletti, y que aún no fijó fecha para su próxima reunión, añade el diario El Cronista.

"Convocar a una comisión que no tiene tema, no tiene proyectos en debate me parece una locura, va a ser solamente la fiestita de De Mendiguren"”, criticó Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque oficialista en declaraciones al matutino. Para la diputada, "“las organizaciones de trabajadores ya se han expresado” sobre la cuestión por lo que “nada serio puede salir de allí”".

Otro partido que tampoco está de acuerdo con la convocatoria del massismo es el macrismo. " Es un disparate de esta gente. Que yo sepa, esa comisión no resuelve eso"”, opinó el jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo.

Comentá la nota