Diputados: se profundiza la alianza entre el FCS y el F3P

Diputados: se profundiza la alianza entre el FCS y el F3P
El presidente Marcelo Rivera intentó mediar entre los bloques y propuso armar él las comisiones. Pero el FCS y el F3P impusieron sus números.

La alianza Frente Cívico y Social - Frente Tercera Posición fue ratificada en la última sesión de Diputados. Es que los dos bloques opositores hicieron valer su mayoría y se quedaron con la conducción de todas las comisiones del cuerpo. De esta forma, se vislumbra un año más que complicado para el oficialismo provincial, que tendrá la Cámara baja en contra para aprobar iniciativas claves para la gestión de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Cámara, el barrionuevista Marcelo Rivera, quiso poner freno a la avanzada opositora intentando establecer un nuevo diálogo con el Frente para la Victoria. No obstante, sus socios del FCS y sus compañeros de bancada ejercieron la mayoría en contra de la voluntad de Rivera. De esta forma, quedó en evidencia que la alianza FCS-F3P no dialogará con el oficialismo y avanzará con la fuerza de sus números.

En la sesión de ayer se debía definir la conformación de las comisiones permanentes y especiales. En la semana, los tres bloques intentaron acordar la cantidad de miembros en cada una de las comisiones, sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto porque la oposición exigía la conducción de la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales.

Al inicio del cónclave, la presidenta del FCS, Marita Colombo, dio a conocer la propuesta del bloque para la integración de las comisiones, en donde la alianza FCS - F3P era mayoría en todas, relegando al FV. Rivera intentó parar el planteo del FCS. En ese sentido y en un guiño al oficialismo recordó que el reglamento interno faculta al presidente para definir la conformación de las comisiones en base a las propuestas de cada bloque.

El presidente del FV, Hugo Argerich, acompañó la postura de Rivera y agregó que el tema no podía ser resuelto en esa sesión porque no se había contemplado qué lugar le correspondería al diputado Jorge Bonaterra, que había conformado un bloque unipersonal (Ver aparte).

A pesar de ello y en un momento de tensión entre Rivera y sus socios, los diputados Juan Pablo Millán y Miguel Vázquez Sastre (FCS) le recordaron que el tema debía resolverlo el cuerpo y en esa sesión. A los planteos del FCS se sumaron los barrionuevistas Stela Maris Buenader y Eduardo Pastoriza (h), que coincidieron con esa postura.

En medio de la discusión, otro elemento que ratificó la alianza FCS-F3P fue que la otra diputada barrionuevista, Laura Arrieta, dio a conocer la propuesta de su bancada sobre las comisiones, que era idéntica a la presentada por el FCS.

A pesar de los intentos dialoguistas de Rivera, las propuestas opositoras debieron ponerse a votación del cuerpo, triunfando la postura del FCS-F3P por 22 votos (incluido el voto del presidente).

En las filas del FV el malestar con el barrionuevismo era notable, ya que planteaban que esta alianza solo se creó para poner "palos en la rueda" al Gobierno.

DOS SEMANAS

Los funcionarios del anterior presidente, Jorge Moreno, podrían continuar dos semanas más al frente de cada área. Éste sería el tiempo que se tomaría el presidente para designar a sus reemplazantes.

La Renovación Peronista,ausente

A pesar de estar en minoría contra la alianza Frente Cívico y Social-Frente Tercera Posición, el bloque del Frente para la Victoria sufrió la ausencia de los diputados de la Renovación Peronista.

En ese sentido, al inicio de la sesión, el presidente de la bancada oficialista, Hugo Argerich, debió pedir licencia para los diputados Jorge Moreno, Nicolás Verón, Jorge Lagoria y Fernando Jalil.

Otro que también estuvo ausente fue Jorge Bonaterra del unipersonal PARTE.

Coment� la nota