Diputados prevé una tranquila última sesión

El encuentro legislativo estará encabezado por el nuevista Marco Costa. Es que Meabe de Mathó ya trabaja de lleno en su función parlamentaria nacional.
A pesar de que muchos consideraban que Diputados no volvería a reunirse hasta el recambio de autoridades provinciales y la nueva conformación del cuerpo legislativo, es decir el 10 de diciembre, está previsto que esta mañana la Cámara baja realice su 22º sesión ordinaria con un listado de temas de baja conflictividad.

El encuentro parlamentario estará encabezado por el nuevista Marco Costa, vicepresidente 1º del cuerpo ya que la titular, la liberal Josefina Meabe de Mathó, ya anunció su inasistencia, volcada de llena a las labores que le demanda su escaño en el Congreso nacional.

El Orden del Día prevé que se trate la nota del diputado radical Raúl Alejandro Martínez, quien elevó la renuncia al cargo a partir del 10 de diciembre de 2009. Es que el goyano asumirá como Secretario de Desarrollo Humano en la gestión de Ricardo Colombi (más información, ver página 5).

En el Orden del Día están incorporados dos proyectos de Ley que ya cuentan con media sanción del Senado. El primero de ellos declara integrante del patrimonio cultural de la provincia al Archivo Eclesiástico de la Parroquia de la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Goya. El segundo establece la implementación del Programa de Educación Ambiental y Separación de Residuos en Instituciones Educativas.

Entre los proyectos de ley que buscarán media sanción (para luego pasar al Senado) sobresale la iniciativa del radical Octavio Valdés por el que se crearía el Fondo Provincial de Regalías Hidroeléctricas Municipales.

Además, la Cámara baja tratará el proyecto por el que se declara de interés provincial la promoción de la creación de la carrera de Licenciatura en Turismo en el ámbito de la UNNE, la iniciativa por la que se instituye el "Día del Archivero de Corrientes" el 28 de agosto de cada año, fecha de creación del Archivo General de la Nación y el expediente que declara integrante del patrimonio cultural de la Provincia al Complejo Muralístico Arquitectónico en homenaje a San Martín, ubicado en la plaza que lleva su nombre en Gobernador Virasoro.

Entre los proyectos que llegan del Senado y que ingresarán "oficialmente" a la Cámara de Diputados sobresale la adhesión de la Provincia a la Ley 26.509, Creación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Otra iniciativa que ingresa a Diputados desde la Cámara alta ya es conocida por los legisladores: el proyecto que establece el Sistema de Adhesión Electrónica a la Consulta Popular.

Es que Diputados ya había aprobado el proyecto pero el Senado provincial realizó modificaciones, por lo que el expediente volvió a la Cámara baja.

Comentá la nota