Diputados presentaron interesante paquete de medidas para federalizar los ingresos públicos con las provincias

Se trata de una serie de proyectos para debatir en el Congreso nacional de parte de un grupo de legisladores encabezado por Ricardo Alfonsín. Formosa tendría mayores montos por coparticipación de convertirse en ley las iniciativas
A partir de la modificación de la relación de fuerzas en el Congreso nacional luego de las últimas elecciones legislativas, y en este sentido, el radicalismo está preparando una serie de proyectos que encaran el ámbito impositivo, medidas de impacto social y de carácter financiero para las provincias.

"Estos proyectos han sido estudiados durante varios meses y estamos abiertos a que puedan ser mejorados por el resto de la oposición y por el oficialismo", dijo Ricardo Alfonsín, la cabeza de un grupo de diputados de la UCR, que el viernes presentó ocho proyectos para debatir "cuanto antes".

Los proyectos

Uno de los proyectos es el que impulsa la eliminación de la pre -coparticipación de IVA y Ganancias. Aquí, el diputado entrerriano Atilio Benedetti, autor del proyecto, cree que al reestatizarse las AFJP no tiene sentido seguir privando a las provincias de su "legítimo ingreso por coparticipación".

La medida contenida en la ley implica devolver a las provincias un calor cercano "a los 12.000 millones de pesos que hoy el Gobierno asigna en forma discrecional y arbitraria y hacer efectivo el principio federal". Esto, claramente devendrá en mayores recursos para provincias que los necesitan, como Formosa.

En el mismo sentido que el anterior, otro proyecto busca una coparticipación del 100% del impuesto al cheque. Firmado por Juan Pedro Tunessi, Oscar Aguad y Ulises Forte, entre otros, dispone que la totalidad de lo recaudado por este impuesto nacional se destine al régimen de coparticipación. Se prevé devolver una suma estimada anualmente en 8.200 millones de pesos. Actualmente se coparticipa solo una parte de esos fondos.

De impacto social

Otro proyecto, intenta establecer un subsidio por terminación del ciclo escolar obligatorio. Con autoría de Alfonsín, propone una prestación complementaria a la Asignación Universal por Hijo para la protección social.

Consiste en un subsidio equivalente a cuatro sueldos promedio de la Administración Pública a aquellos menores que terminen los doce años de educación obligatoria.

Además, otra iniciativa propugna el acceso universal a Internet.

El proyecto lo firma Juan Pedro Tunessi. Insta a proveer de una computadora portátil a cada alumno de la educación primaria en cuatro años. "Se pretende alfabetizar digitalmente y permitir un acceso igualitario a las nuevas tecnologías", indicó el autor.

Asimismo, otra idea hecha proyecto, busca la modificación de la ley 26351 (Ley Martínez Raymonda), para evitar cupos, restricciones cuantitativas limitaciones o modificaciones que alteren los regímenes que rigen las exportaciones de granos y carne.

En otro sentido, en un nuevo proyecto, se intenta el gravamen a la renta financiera con destino a ANSeS. Buscan mejorar la distribución del ingreso. "Resulta injusto que los ingresos por trabajo se hallen gravados y no los ingresos por rentas financieras", plantean.

Otros proyectos

Los legisladores también proyectan por ley cambios en la ONCCA. Se propicia adecuar las funciones de la ONCCA, con autarquía económico-financiera y técnico administrativa, en jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. No podría otorgar subsidio ni intervenir arbitrariamente en los mercados.

Finalmente, también abordan el ámbito de la previsión social. Con la autoría de Sandra Rioboó, el proyecto contempla universalizar derechos de actualización de haberes de jubilados. Quieren evitar con esto los juicios mediante una planificación de aquí a 2014.

Comentá la nota