DIPUTADOS PREOCUPADOS POR CONSUMO DESMEDIDO DE ENERGIZANTES

Los miembros integrantes de las comisiones de Comercio y Salud debatieron sobre la importancia de trabajar en políticas orientadas a la prevención y el consumo responsable de estas bebidas.
Participó de la reunión la asesora legal de la Cámara Argentina de Bebidas Energizantes (CABE), Marcela Cardozo. El debate giró en torno al proyecto de ley elaborado por la diputada Fabiana Perié. Los diputados integrantes de las comisiones de Comercio y Salud iniciaron hoy el tratamiento del proyecto de ley que apunta a la prevención del consumo de bebidas energizantes en todo el ámbito del territorio provincial. La iniciativa elaborada por la legisladora provincial Fabiana Perié obtuvo el respaldo de los integrantes de ambas comisiones, aunque algunos diputados se manifestaron contrarios a la idea de prohibir la venta de energizantes a menores de 18 años, tal como se especifica en el artículo 1º del proyecto de Perié.

No obstante ello, la autora del proyecto ratificó su propuesta de prohibir la venta a menores, pero aclaró que en caso que considere necesario reverá esa postura, por lo que no descartó suprimir ese punto de la norma.

El proyecto contempla que en aquellos lugares de reunión, diversión o recreación, en los que habitualmente se expendan bebidas alcohólicas para el consumo y establecimientos que comercialicen bebidas energizantes, deberán exhibir en el interior de sus locales, como así también en el frente o vidriera, letreros de una tamaño no inferior a los 30 centímetros de lado colocados en un lugar visible y de fácil lectura, con el siguiente rótulo "Bebidas energizantes: el consumo con alcohol es nocivo para la salud" e "Ingesta diaria recomendada 2 (dos) latas".

La preocupación de la legisladora surge a raíz del desmedido consumo y mezcla de energizantes con bebidas alcohólicas –que se da principalmente en los jóvenes- sin conocer las terribles consecuencias que esto puede producir a la salud de las personas.

"A los hospitales, tanto de la ciudad de Buenos Aires, como de las provincias, llegan cada vez más jóvenes con infartos, taquicardias, hipertensión arterial, arritmias y alteraciones cardíacas propias de personas mayores, provocados por el abuso en el consumo de bebidas energizantes mezcladas con alcohol", advierte la legisladora en los fundamentos de su proyecto.

La propuesta planteada por la diputada con el objeto de encontrar los mecanismos adecuados para alertar a la sociedad sobre la importancia de estar bien informados a la hora de consumir estos energizantes, y más aún si se lo mezcla con bebidas alcohólicas, no solo fue marcada por la legisladora si no que también la misma Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (ANMAT) advirtió severamente esta cuestión.

El proyecto analizado hoy en conjunto por los miembros de la comisiones de Comercio y Salud, contó con la presencia de la asesora legal de la Cámara Argentina de Bebidas Energizantes (CABE), Marcela Cardozo, quién se comprometió a prestar y acercar toda la información que sea pertinente sobre el tema en estudio.

Comentá la nota