Diputados postergó la integración de las comisiones.

Con dos horas de retraso (a las 12, y no a las 10 como dice el Reglamento), inició ayer la primera sesión ordinaria del año, con 37 de los 41 diputados que integran la Cámara baja. Durante el plenario, y debido a diferencias en el Interbloque Peronista, se postergó la integración de las comisiones para el 20 de mayo. Hubo cruces fuertes por las fallas y retraso en el pago del 82 por ciento móvil a los jubilados.
De acuerdo a la orden del día se dispuso el tratamiento del día y hora de sesiones, que se fijó para los miércoles a las 10.

Por otro lado, por moción del diputado Carlos Rosales (Bloque Justicialista), se decidió diferir para el día 20 de mayo –fecha de la 3º Sesión Ordinaria-, el tratamiento de la composición y autoridades de las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara. Esto se debió fundamentalmente a diferencias en el seno del Interbloque peronista, que no lograron ponernse de acuerdo en la distribución de los cargos.

Ingresaron 21 proyectos para ser tratados por las respectivas comisiones.

Al inicio de la Sesión, el Secretario Parlamentario dio lectura a las diversas notas presentadas por organismos del estado y particulares, para luego continuar con los Homenajes.

La diputada justicialista Liliana Barrionuevo centró su alocución en la problemática de la violencia familiar, responsabilizando al gobierno por la falta de políticas y asistencia a los sectores mas vulnerables de la sociedad.

A posteriori, la diputada Amalia Buenader (PJ) reclamó por las pésimas condiciones en las que se está llevando a cabo el cobro del 82% móvil por parte de los jubilados.

Por su parte, el diputado Balverdi responsabilizó al gobierno nacional por perjudicar a los jubilados a través de supuestas represalias políticas en contra de la provincia. La diputada Altamirano defendió la gestión del titular local de ANSES Isauro Molina, respondiendo al reclamo de Balverdi, aunque consideró que los problemas que están sufriendo los ancianos pueden resolverse con "buena voluntad".

Por otro lado, la diputada Barrionuevo homenajeó la figura de Eva Perón, recordando su natalicio, discurso al cual adhirió el Bloque del Partido Justicialista.

Tambien la Diputada Buenader recordó y valoró la actividad de los bomberos, por el Día de los Combatientes Forestales.

El presidente de la Cámara, Néstor Tomassi, dio curso a las respectivas Comisiones 21 proyectos -iniciados por los distintos bloques y por el Senado- para ser tratados en el presente período.

Luego de decididos la fecha y hora de sesiones y la postergación del tratamiento de la composición de las Comisiones, se cerró la Sesión.

Comentá la nota