Diputados postergó el acuerdo por la titularidad de comisiones

Tras un pedido del oficialismo, las conversaciones entre los bloques de Diputados sobre las presidencias y la composición de las 45 comisiones de la Cámara baja continuarán hoy, mientras que el PJ disidente ya designó al misionero Ramón Puerta como vicepresidente tercero.
El espacio liderado por Felipe Solá resolvió quedarse con la cuarta autoridad del cuerpo, que inicialmente había quedado vacante, y el ex presidente le ganó en la pulseada a la salteña Zulema Daher.

La decisión se definió en una reunión del bloque que se realizó por la tarde de ayer y logró el consenso unánime de todos los sectores, según confirmó un diputado que participó de la reunión.

En cuanto a las comisiones y tras reunirse por menos de una hora en el Salón Delia Parodi de Diputados, los representantes del Frente para la Victoria, la oposición y la centroizquierda acordaron continuar la discusión este jueves a partir de las 15:00 en el mismo lugar.

Según argumentó el Frente para la Victoria, su bloque aún no tenía los datos y "requerimientos" de los legisladores nuevos, que asumirán mañana por sus bancas.

"No tenemos terminado la lista de las vocalías. Hay gente que aún no trae los requerimientos", explicó la vicepresidenta segunda de la Cámara y diputada kirchnerista, Patricia Fadel.

Además, aseguró que durante la primera reunión por las comisiones "no se habló de las presidencias, sino de la integración" de los cuerpos, que en total suman más de 1400 designaciones.

"Vamos a tratar de traer la mayor cantidad de nombres para mañana (jueves)", afirmó la diputada mendocina, al dejar abierta la posibilidad de que el debate se extienda más allá de este jueves.

La oposición aceptó el pedido del Frente para la Victoria de posponer la discusión otro día, al considerar "razonable" el reclamo oficialista.

"Esperamos que mañana se llegue a un acuerdo", aseguró el diputado radical Rubén Lanceta, y detalló que todos los bloques "van a tener vocales en 5 o 6 comisiones y no menos de un cargo" entre los 45 cuerpos.

Por su parte, la radical porteña Silvana Giudici subrayó que "la oposición ya tiene definidos los cargos, pero el oficialismo y los bloques pequeños aún no".

En ese marco, continuaron las reuniones entre el kirchnerismo y sus aliados por un lado, y los opositores con algunos sectores de la centroizquierda por el otro.

Entre charla y charla, el PJ disidente comunicó a sus pares del antikirchnerismo que sí aceptará la Vicepresidencia tercera de la Cámara baja, luego de que ese puesto quedara vacante la semana pasada por diferencias entre los sectores de oposición.

Antes de la sesión preparatoria, ese cargo iba a ocuparlo Alfredo Atanasof, aunque por peleas internas de la oposición, Solá decidió declinar su postulación y el lugar había quedado vacante.

En tanto, la pelea por las comisiones continuará hoy y si no hay consenso en todos los cuerpos "habría sesión el 16 de diciembre" para votar los cargos.

"Si hay acuerdo no habría sesión el día 16 de diciembre. De lo contrario, fijaremos ahí mismo la hora en que reanudaremos el cuarto intermedio el próximo 16", señaló Lanceta en declaraciones a la prensa.

De alcanzarse un pacto en todos los puestos, oficialistas y opositores firmarán un acuerdo y lo elevarán al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, para que conforme los cuerpos, sin necesidad de que haya sesión.

Hasta el inicio de la segunda reunión a las 15:00, la UCR y la diputada Fadel recibirán los requerimientos de sus diputados y de los representantes de las bancadas pequeñas, para poder terminar de conformar las listas.

Comentá la nota