Diputados: ponen el rojo en la seguridad

Cuando la Cámara de Diputados de la provincia se prepara para tener su primera sesión ordinaria del 2009 el próximo miércoles, a partir de las 8:30, en el temario de los proyectos que quedaron pendientes de tratamiento del año pasado los relacionados con cuestiones de la seguridad aparecen con un importante porcentaje. De los 98 proyectos que quedaron para su análisis este año, 12 iniciativas, casi el 12 por ciento, corresponden a esa temática, según los archivos que manejan en la Legislatura.
Así hay proyectos que tienen que ver con la prevención de la violencia escolar, la declaración de la emergencia en seguridad, un programa de protección de testigos y un registro de violadores, entre otras (ver aparte).

El tema de la inseguridad tuvo picos de tensión el año pasado con una seguidilla de tres crímenes cometidos en menos de un mes y medio, que motivó que el Gobierno Provincial saliera a realizar una batería de anuncios, como la instalación de videocámaras en lugares estratégicos de vigilancia. Por ejemplo la plaza 25 de Mayo, la peatonal, el Centro Cívico, Casa de Gobierno, la Legislatura, los estadios, las zonas de los bancos, cruces neurálgicos del tránsito y los accesos a la ciudad.

A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, este año los diputados provinciales arrancan con 98 proyectos para estudiar y eventualmente aprobar si lo consideran necesario. De hecho hubo actividad en las comisiones aunque no había sesiones.

Es porque está vigente una modificación al reglamento interno de la Cámara de Diputados de la provincia que fue impulsada por el fallecido legislador Eduardo Leonardelli. Según ese cambio, los proyectos presentados por los diputados o los enviados por el Poder Ejecutivo que hubiesen tomado "estado parlamentario", es decir que hubieran sido ingresados para su análisis en una sesión, conservan su posibilidad de ser tratados durante dos períodos legislativos a contar desde cuando fueron girados para su análisis en la comisión respectiva. Este año es la primera vez que eso ocurrirá.

Vencido el plazo bianual sin ser votado, según señala la resolución Nro. 50 del 5 de junio pasado, el proyecto pasa a archivo automáticamente.

Hasta antes de la modificación, si un diputado quería que alguno de sus proyectos fuera considerado al año siguiente, debía volver a presentarlo por mesa de entradas de la Cámara.

Primera sesión

En la sesión del miércoles, según lo acordado en Labor Parlamentaria, se escuchará el discurso del gobernador José Luis Gioja, quien hará un balance y adelantará su plan de gobierno para este año.

La sesión comenzará con el izamiento de los pabellones Nacional y Provincial. A continuación y tras la lectura del orden del día, los diputados tratarán la elección de las autoridades del cuerpo.

Acto seguido, y para recibir al mandatario provincia, se conformarán las Comisiones de Exterior, integrada por los vicepresidentes de los bloques, y de Interior, que forman los presidentes de las bancadas. La primera acompañará a Gioja desde su casa hasta la Cámara de Diputados y, la segunda, desde la Presidencia del cuerpo al interior del recinto, donde dará su mensaje.

Finalizado el discurso del gobernador, se continuará con la sesión.

El siguiente punto, y para cumplir con el trámite del Juicio Político, conforme a lo establecido por la Carta Magna, se procederá, por sorteo, a la constitución de las Salas Acusadora y Juzgadora y a la nominación de los integrantes de la Comisión Investigadora de la primera. Cada sala es presidida por un diputado elegido en su seno, dejándose constancia de que en el caso de que la composición de la Cámara fuese impar, la Sala Juzgadora se integrará con un miembro más. Luego seguirá el tratamiento de los proyectos.

Comentá la nota