Diputados: Polémicas designaciones en el Ente de Energía

Los diputados del oficialismo aprobaron la designación de las nuevas autoridades del reciente establecido Instituto de Energía de la Provincia. Bellomo no acompañó y hubo ausencias en la votación nominal. La oposición en desacuerdo de la creación del ente votó en contra. En la sesión faltó debate. Otros proyectos que fueron aprobados.
En una sesión donde faltó el debate y proyectos trascendentes, no faltaron las improvisaciones y algunas sorpresas no tan considerables, los diputados del bloque del Frente para la Victoria (FPV) aprobaron con algunas ausencias sobre tablas, las designaciones de los nuevas autoridades del creado Instituto de Energía de la Provincia.

Desde ayer el licenciado Juan Antonio Ferreiro fue nombrado como el presidente del fundamental ente de Energía. En tanto, Mario Daniel Varas fue designado como vocal por el Poder Ejecutivo (PE) en la entidad.

El licenciado Ferreiro deberá dejar la presidencia de Distrigas SA que ocupa actualmente y Varas abandonará la titularidad en la casi extinta Subsecretaría de Hidrocarburos, que será remplazada por el nuevo Instituto.

Votación

El encargado de presentar la designación de los funcionarios propuestos por el PE, fue el diputado Aníbal Billoni, que con su característica dialéctica universitaria y algunas pizcas de humor, presentó los currículums de los candidatos sugeridos, sus designaciones debieron votarse de forma nominal.

El bloque oficialista votó con ausencias y con una sorpresa, la del legislador de Los Antiguos, Ricardo Bellomo que no prestó acuerdo para las designaciones.

La diputada de Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán, también votó de igual forma que el antigüense. Luego la legisladora dijo que no estaba de acuerdo con la creación del Instituto porque había que "potenciar" las organizaciones que ya estaban establecidas. Pero reconoció que los designados tienen una "importante trayectoria".

Por su parte el bloque que preside el radical Omar Hallar, se abstuvo en la designación de los nuevos funcionarios. En el momento de la votación el radical Jorge Cruz estaba ausente. La legisladora Nadia Ricci afirmó luego de la sesión, que su bloque decidió abstenerse de las designaciones que dependen "exclusivamente" del PE en las "cuales no tenemos ingerencia y propuestas; nos abstenemos porque no tenemos posibilidad de sugerir a los funcionarios". Consultada sobre los currículums afirmó que los considera "aptos" para ocupar el cargo "como otros tantos".

Otros proyectos

En una sesión que "fue una de las más cortas del año", según un legislador, porque duró menos de dos horas y media, se aprobaron los siguientes temas:

Modificación del inciso i) del Artículo 90 de la Ley 1782, texto según Ley 2060 del Régimen Especial para el personal que desempeña tareas riesgosas, insalubres o determinantes de vejez o agotamientos prematuros (personal municipal).

Modificaron la Ley Provincial 2689 (Programa de Saneamiento Ambiental); y cambiaron la autoridad de aplicación de la Ley 1876 modificada por Ley 2652, y el establecimiento de un plazo perentorio para la correcta efectiviza-ción del mismo.

Sancionaron una iniciativa en la que verían con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial otorgara los títulos de propiedad comunitarios a las comunidades indígenas que cuenten con personería jurídica.

Un pedido al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz para la culminación de la obra "Cisterna de Agua de 1000 m3", en la localidad de Perito Moreno.

Más solicitudes

Una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, para que considere la factibilidad de construir una empresa hidroeléctrica sobre las márgenes del río Chico, en la localidad de Gobernador Gregores. El mismo tratamiento recibió una iniciativa que solicita al ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, la posibilidad de llevar adelante la construcción y equipamiento de un hospital pediátrico en la capital de la provincia de Santa Cruz.

Solicitaron al Ejecutivo Provincial realizar un nuevo análisis para la construcción de un acueducto desde el lago Buenos Aires hacia las localidades de la zona norte de nuestra provincia.

También aprobaron con modificaciones un pedido al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para que realice las acciones pertinentes con ENARGAS y unifique una sola zona de distribución y tarifas de gas a toda la provincia de Santa Cruz.

Comentá la nota