Diputados podrían tratar hoy el proyecto de ley favorable a la industria de Tierra del Fuego

Si bien no fue confirmado oficialmente, la Cámara Baja sancionaría con modificaciones la ley que incrementa la carga impositiva a la importación y favorece la sustitución de productos en Tierra del Fuego. La gobernadora Fabiana Ríos encabezó una comitiva de autoridades políticas, gremiales y del sector empresarial, y se reunió con el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
BUENOS AIRES.- La gobernadora Fabiana Ríos se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, Gustavo Marconato (Frente para la Victoria), quien confirmó que la intención del oficialismo es tratar hoy, en sesión ordinaria, el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional que beneficia la producción de equipos electrónicos en Tierra del Fuego.

La Gobernadora asistió al encuentro acompañada por una comitiva integrada por el ministro de Economía, Rubén Bahntje; el secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata; los diputados nacionales por Tierra del Fuego, Nélida Belous, Leonardo Gorbacz y Rubén Sciutto; el presidente de AFARTE, Alejandro Mayoral; y los secretarios de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Oscar Martínez, y Ushuaia, Héctor Tapia.

La delegación fueguina se retiró de la reunión «conforme» con lo expresado por Marconato y con las expectativas que mañana se apruebe el proyecto en la Cámara Baja, el que, pese a la predisposición del bloque mayoritario, no fue confirmado aún en el Orden del Día de la Cámara.

En ese sentido, Gorbacz enfatizó que «seguir postergando el tratamiento de la ley es arriesgarla a presiones económicas o variables políticas en un contexto de muchos cambios. Por eso pedimos que no se demore más, y recordamos que hay un compromiso, que esperamos que se cumpla de que, en la sesión de mañana (por hoy) se tratará».

«Creemos que el trabajo que se hizo desde el Gobierno de la provincia con el acompañamiento de todos los sectores políticos, empresariales y sindicales, logró reunir los consensos necesarios», opinó el parlamentario.

Por su parte, Belous opinó que «esta ley es el puntapié inicial para seguir avanzando, y así equiparar a Tierra del Fuego con Manaos», entendiendo que en este contexto «no debemos olvidar que estamos defendiendo los puestos de trabajo de los fueguinos y apostando a inversiones genuinas que harán que nuestra provincia tenga un horizonte propio de desarrollo».

En tanto, el diputado nacional Rubén Sciutto señaló que, «a partir de ahora, hay que trabajar para sacar la mejor ley para Tierra del Fuego, porque esto será una bisagra para la discusión de lo que debe ser la provincia como polo productivo electrónico».

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Oscar Martínez, salió de la reunión con las mismas expectativas que todos los integrantes de la comitiva fueguina; y destacó al proyecto como «una defensa de los puestos de trabajo, de los intereses de Tierra del Fuego y de la industria nacional; a la que entendemos que debe oponerse firmemente a una política de importación abusiva que destruye puestos de trabajo y al país».

«Es fundamental revertir este estado, de que la mayoría de los productos que se consumen en la Argentina son ingresados desde el exterior», añadió el dirigente metalúrgico.

Por último, el titular de AFARTE, Alejandro Mayoral, auguró un panorama «positivo» para la sesión de hoy; aunque reconoció las «fuertes presiones» que existen del sector de importadores.

«Estamos tratando de persuadir a los legisladores de que ésta no sólo es la mejor opción para Tierra del Fuego, sino para el país y para el desarrollo de la industria nacional», concluyó.

Finalmente, la gobernadora Ríos destacó la importancia de la reunión mantenida con el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, reiterando que «si de algo tenemos obligación los dirigentes políticos de la provincia, con el acompañamiento de los trabajadores y los empresarios, es de hacer conocer que no venimos a Buenos Aires ni a las cámaras legislativas a pedir privilegios para Tierra del Fuego, sino a desarrollar la mano de obra local porque existe la capacidad instalada», finalizó.

Comentá la nota