Diputados plantearon su preocupación por el conflicto sanitario

Legisladores nacionales de la oposición presentaron un proyecto de declaración exhortando al ministro Juan Manzur a que tomen las medidas necesarias para solucionar el conflicto que enfrenta al Ejecutivo provincial y a los médicos y empleados autoconvocados de la salud en Tucumán. Repudiaron la irrupción policial en los hospitales.
Diputados nacionales de distintos partidos de la oposición presentaron un proyecto de declaración mediante el cual plantearon su preocupación por la situación que atraviesan los médicos y empleados autoconvocados de la salud en Tucumán.

La iniciativa, que lleva la firma de los legisladores Norah Castaldo (UCR- Tucumán), Horacio Alcuaz (GEN), Griselda Baldata (Coalición Cívica), Silvia Augsburger (PS), Francisco Ferro (GEN), Toty Flores (CC), Juan Carlos Morán (GEN), Elsa Quiroz (CC) y Virginia Linares (GEN), exhorta al Gobierno nacional a tomar cartas en el asunto para resolver el conflicto salarial que mantienen los profesionales con el Ejecutivo provincial.

Tras recordar que los autoconvocados de la salud vienen reclamando desde hace meses una serie de reivindicaciones salariales y laborales sin obtener respuestas de las autoridades locales, los diputados repudiaron la irrupción de la policía en los hospitales, producida el último lunes.

Recordaron que el ingreso de los uniformados a los centros hospitalarios "generó un clima de gran tensión y malestar entre los delegados del Movimiento de Autoconvocados de la salud pública. Según declaraciones realizadas por los autoconvocados, la policía ingresó por la fuerza y abrió las puertas de los hospitales públicos, generando momentos de gran tensión e incertidumbre".

También señalaron que "el operativo policial fue ordenado por la Justicia. Los uniformados irrumpieron en el Hospital de Niños, en el Centro de Salud, en el Hospital Padilla y en el Instituto de la Maternidad. Los incidentes más violentos entre los efectivos y los trabajadores de la sanidad se registraron en el Instituto de la Maternidad, donde hubo episodios de violencia y donde dos empleadas del hospital fueron golpeadas en el forcejeo con los policías", relataron.

En virtud de estos acontecimientos, los parlamentarios nacionales exigieron "el cese de la violencia y la inmediata retirada de la presencia policial en los hospitales de la capital tucumana, todo lo cual, debemos decir, no se condice con las expresiones del gobernador José Alperovich, quien plantea que el diálogo es la vía para la solución de este conflicto".

Además, expresaron su preocupación "ante la indiferencia de un Gobierno que reafirma el argumento de la falta de recursos para otorgar aumentos salariales y que defiende el procedimiento policial al que hiciéramos referencia. Podemos afirmar que, una vez más, el gobernador José Alperovich ha respondido con una cerrada negativa a atender estos reclamos incrementando así la situación de tensión y conflicto", lanzaron.

Finalmente, los diputados exhortaron "al Poder Ejecutivo Provincial y al Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se hagan responsables de esta situación y tomen las medidas pertinentes para solucionar el conflicto salarial y laboral de los trabajadores de la salud de la provincia de Tucumán, ya que la lucha de los trabajadores de la salud tucumanos es el reflejo de la situación de muchos de los profesionales de todo el país", concluyeron.

Comentá la nota