Los diputados ya piensan en la presidencia y en el nuevo escenario

La Cámara baja vuelve al trabajo hoy con un orden plagado de proyectos que quedaron pendientes por la acción política. Desde la bancada radical buscarán integrar a los legisladores del Frente de Todos y conformar así el bloque mayoritario del recinto.
La Cámara de Diputados de Corrientes volverá al trabajo hoy con distintos temas que quedaron pendientes tras el receso electoral que se vivió en el Poder Legislativo provincial, al tiempo que los diputados se sacuden la modorra para comenzar a definir el nuevo mapa político en el recinto.

Una de las definiciones que se buscará de ahora en más es conocer quién será el reemplazante de Josefina Meabe de Mathó como timonel de las sesiones. En ese sentido el primero en largarse fue el diputado liberal Pedro Cassani quien junto a sus pares liberales bocetan lo que será una especie de unidad en el ámbito de la Cámara baja.

"Cualquiera de los 26 tenemos intensiones y ganas de ocupar ese cargo, en lo personal conozco la tarea. Sería una hipocresía decir que no quiero", desnudó "Perucho" Cassani.

Por lo pronto, el liberal goyano se reunió con su correligionaria Meabe, y coincidieron en que sería muy positivo para el Partido Liberal que la presidencia quede en manos de un celeste. Así Cassani cosecharía el apoyo de la "dama de hierro", legisladora que estuvo 8 años como máxima autoridad de la Cámara de Diputados.

Diputados radicales de ECO

y el FdeT buscarán unificar

la bancada de la UCR

En tanto desde la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) buscarán allanar los caminos con el objeto que arturistas y ricardistas funcionen como bloque unificado. Si bien aún no se dieron reuniones, varios diputados confirmaron que se comenzarán rondas de diálogo a fin de llegar a un acuerdo y, de esa manera, convertirse en el bancada mayoritaria de Diputados, para así comenzar a trabajar en la consagración de un presidente de ese sello.

El nombre de Manuel Aguirre es el que aparece en el sector de la pluma y el martillo aunque no es el único, ya Armando Aquino Britos también tendría intensiones.

Sin embargo para que estas posibilidades puedan tomarse, primero deberán transitar el camino que lleva al consenso. "Vamos a trabajar en ese sentido.

Hemos abierto las puertas del Partido Radical para que vuelvan los que se fueron. Pero hay que dejar en claro que no son giratorias. Vamos a trabajar en un acuerdo para que la UCR se unifique en la Legislatura", dijo el diputado radical Héctor "Tito" López.

De esta manera, los radicales encararán el proceso de unificación partidaria siempre y cuando no se quieran imponer criterios.

El PJ, otra de las bancadas fuertes

En el medio de este escenario se espera saber cómo jugará el peronismo local, el cual realizó una excelente elección alcanzando cuatro integrantes de la Cámara baja el pasado 13 de septiembre. Tamandaré Ramírez Forte fue reelecto, mientras que alcanzaron bancas Carlos Rubín, Irma Pacayut y Angel Rodríguez.

Ahora resta saber cómo jugarán en el ámbito legislativo, teniendo en cuenta que junto a Luis Badaracco y María Inés Fagetti, alcanzan los seis legisladores.

Orden Del Día

Entre los temas que quedaron pendientes se encuentran el informe que remitió el Ministerio de Gobierno y Justicia de Corrientes en respuesta a la requisitoria formulada por Resolución Nº010/09, la cual tiene relación con la Situación que se vive en las Unidades Penitenciarias y Alcaidías de toda la Provincia.

También la nota enviada por la abogada Silvia Esperanza, Secretaria del Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes, pone en conocimiento la Resolución Nº 14 del 21 de septiembre del corriente año, por la que se ha decidido formular acusación por la causal de "mal desempeño del cargo" contra el Juez de Instrucción y Correccional de Mercedes Pablo Andrés Fleitas, quedando suspendido en sus funciones.

Otro de los temas que tomara estado parlamentario será el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Provincial, correspondiente al Ejercicio 2009, que fue presentado como alternativa, ya que el Ejecutivo provincial no remitió el prototipo de la ley de leyes.

En tanto estará a consideración de los legisladores el despacho Nº 108 de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que aconseja sanción favorable sin modificaciones al Proyecto de Ley sobre publicidad de los Actos de Gobierno y el expediente 4103 que busca reglamentar la misma.

Comentá la nota