Los diputados pidieron una solución al paro de La Veloz del Norte

Los diputados pidieron una solución al paro de La Veloz del Norte
A último momento, ya que no figuraban en el acta de labor parlamentaria y debieron ser tratados sobre tablas, los diputados decidieron presentar tres proyectos de declaración referidos al conflicto laboral en la Veloz del Norte, ....
en los que solicitan la intervención del Estado para conseguir una solución al paro que lleva más de una semana y que afecta a miles de usuarios del interior, principalmente en las zonas donde dicha empresa tiene la exclusividad.

El primero de los proyectos fue presentado por Horacio Thomas y pedía que se declare la emergencia del transporte en aquellas localidades donde la Veloz del Norte es la única que llega por tener en exclusividad dichas rutas, y que el Ejecutivo actúe en consecuencia para garantizar el servicio.

El segundo fue de Oscar Villa Nougues que también pedía al Gobierno que intervenga para solucionar el conflicto laboral.

Y por último Claudio del Plá solicitó al Ejecutivo que arbitre los medios para que los propietarios resuelvan sus diferendos, cumplan con los convenios colectivos de trabajo y garanticen la estabilidad laboral a los empleados de la empresa.

Justamente las alocuciones posteriores a la exposición de los proyectos hicieron foco en el conflicto entre los dueños de la empresa que repercute en las condiciones laborales, y en la falta de reacción del Gobierno para evitar que se llegue a medidas de fuerza extremas como es el paro.

Obviamente también hicieron hincapié en las molestias que genera en los usuarios del transporte, que ven limitadas sus actividades diarias y obligados a conseguir otros medios de movilidad como ser remises.

Finalmente tras un cuarto intermedio los diputados consensuaron un único proyecto mediante el cual piden garantizar a través de la autoridad competente la prestación del transporte por tratarse de un servicio público. Administrativamente o judicialmente y dar apoyo y respaldo a los trabajadores de La Veloz del Norte.

Alonso aclaró y ratificó

El diputado Ricardo Alonso fue eje de una polémica diplomática cuando tras unas manifestaciones en contra del uso de la pirotecnia durante las festividades de la Virgen de Urkupiña, el Consulado de Bolivia decidió solicitar una aclaración al respecto ya que consideró que probablemente esos dichos eran discriminatorios.

Por ello Alonso remarcó que no tuvo ninguna intención en ofender a la comunidad boliviana, pero ratificó que está en contra de la pirotecnia por los trastornos que genera principalmente a los animales y los ancianos y reclamó al Senado el pronto tratamiento de un proyecto que tiene media sanción de Diputados y que limite el uso de fuegos artificiales.

Para cerrar la sesión, la Cámara se aprestaba a aprobar un proyecto de ley que proponía la utilización de software de licencia libre en todas las computadoras de las dependencias públicas y a su vez fomentar el desarrollo en la provincia de este tipo sistemas, pero finalmente ante la ausencia de varios diputados que decidieron retirase antes del recinto, se quedaron sin quorum y debieron pasar ese y el resto del acta para la próxima semana.

Comentá la nota