Diputados pidieron más informes sobre Nitratos

Tras la reunión que mantuvieron con el secretario de Ambiente, Gustavo Paul, por la planta de nitrato de amonio que se prevé establecer en la localidad de El Galpón, los diputados decidieron seguir solicitando informes a otras entidades involucradas en la evaluación del emprendimiento y el impacto que puede tener sobre el ambiente.

Frente a las distintas manifestaciones que se vienen realizando en El Galpón en contra del establecimiento de una planta de nitrato de amonio a cargo de Nitratos Austin, de la empresa Austin Powder, es que los diputados de las Comisiones de Ambiente y Producción y de diferentes bloques, recibieron anteayer un informe de Paul.

Los legisladores preguntaron al jefe del Programa de Impacto Ambiental, Aníbal Trupiano, acerca de los riesgos en cuato a la producción, almacenamiento y transporte de nitrato de amonio.

Por ahora, la Secretaría ha entregado a la empresa el certificado de aptitud ambiental. Sin embargo, por el momento queda pendiente la remisión de un informe que solicitó la Secretaría de Recursos Hídricos, sobre el mecanismo para cuidar las aguas de las napas subterráneas.

Según lo indicó la diputada del Frente para la Victoria, Alejandra Navarro, en la reunión también se acordó solicitar el informe de la Secretaría que se encuentra encabezada por Alfredo Fuertes. A este pedido se agregará la solicitud de informe a los responsables de la Secretaría de Industria

“Resulta necesario conocer las opiniones de todas las áreas involucradas", afirmó la legisladora.

Por su parte, el diputado justicialista Horacio Thomas (PJ), que a su vez es representante de El Galpón, sostuvo que "resulta necesario convocar a funcionarios de otras áreas vinculadas a esta temática, para que expliquen los alcances de la medida, los estudios de impacto ambiental y el riesgo de contaminación". De esta manera, "los legisladores podremos brindar una respuesta a los vecinos que continuamente expresan su preocupación y realizan presentaciones para evitar la instalación de esta planta en El Galpón". El legislador indicó que "esperan brindar respuestas a los vecinos, que aseguran que habrá riesgo de contaminación".

Los vecinos, en tanto, sostienen esta posibilidad desde los análisis que hicieron al estudio de impacto ambiental, que se contradice con otros puntos. Desde la empresa, por su parte, indicaron que el Estudio es una presentación de base, que suele tener cambios por la misma dinámica que involucra su adaptación en el tiempo.

La diputada por el PPS, Virginia Cornejo, dijo por su parte que esta “se trata de un planta de 50 años de antigüedad con tecnología que no se utiliza por ser considerada contaminante, y que fue desechada en otros países como Bolivia y Chile”. Agregó que “no se puede permitir la instalación porque la tecnología no se puede actualizar, adaptar ni reciclar, es tecnología de 50 años de antigüedad la que se aplicará en esa planta".

Comentá la nota