Diputados piden retomar la paritaria para resolver "un conflicto que paraliza al Estado"

Diputados piden retomar la paritaria para resolver

Este jueves sesionó la Cámara de Diputados, con presencia de dirigentes y militantes de la Intersindical. Los distintos bloques formalizaron el pedido de que el gobierno retome las conversaciones con los gremios.

El planteo para que el gobierno convoque a paritarias tuvo respaldo de los distintos bloques legislativos, que este jueves sesionaron bajo la mirada de los referentes de la Intersindical.

Las gradas de la Cámara de Diputados fueron ocupadas por representantes de los distintos sindicatos que agrupan a trabajadores estatales, que desplegaron banderas, carteles y pasacalles dando cuenta de sus reclamos. Usaron el cántico de moda -aunque con letra modificada, obviamente- para aludir al conflicto: la melodía de Creedence que en el Mundial se hizo famosa con el "Brasil / decime qué se siente". Esta vez, fue: "Ningo / decime qué se siente..."

Los diputados pidieron que se recupere el diálogo "constructivo y superador". Se trata de una declaración legislativa, con carácter de resolución, que unifica los diversos planteos que se habían hecho previamente.

A instancias del diputado radical Carlos Bruno, durante la sesión hubo un cuarto intermedio en el que los legisladores recibieron formalmente a los representantes gremiales.

La resolución señala: "Ante el conflicto gremial suscitado entre el Poder Ejecutivo y la Mesa Intersindical, expresamos la necesidad de retomar el camino del diálogo constructivo y superador de esta instancia".

Agrega: "Es necesario a 30 años de la reinstauración de la democracia que se utilice la legislación vigente, a efectos de restablecer el diálogo como manera de resolución de un conflicto que hoy por hoy no permite el normal desarrollo de las actividades en todos los ámbitos del Estado provincial y mantiene a gran parte de la población de nuestra provincia expuesta a un conflicto que debe necesariamente encontrar una salida rápida".

Todos los sectores políticos le han reclamado al gobierno provincial que frente el conflicto convocando a paritarias, tal como lo prevé la ley: el Frente Pampeano, el marinismo, el vernismo y el PRO, cada cual en distinto tono, oportunidad y estilo coincidieron en esa demanda.

El gobierno sigue cerrado: el propio Oscar Mario Jorge rechazó de plano la semana pasada llamar a paritarias, y acusó a los gremialistas de estar manejados políticamente por la oposición y de "atacar a la democracia" por las furiosas críticas que le dedicaron directamente al titular del Poder Ejecutivo.

Comentá la nota