Diputados del PJ le piden a Mendoza "coordinar" el manejo del Atuel

Diputados del PJ le piden a Mendoza

El bloque de diputados del Partido Justicialista de La Pampa pide a sus pares mendocinos que intercedan ante la Dirección General de Irrigación de Mendoza para coordinar el manejo de los caudales de los ríos Desaguadero-Salado y Atuel.

 

En las últimas semanas, Mendoza comenzó a soltar sin aviso agua del río Atuel, lo que provocó una crecida que pone en riesgo de inundación a los habitantes del oeste provincial. Esto provocó que el gobernador Carlos Verna le solicitara formalmente, a través de una nota, al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que cite a representantes del Gobierno Provincial y de Mendoza para poner en funcionamiento el Comité de Cuenca Interprovincial sobre el río Atuel.

Ahora, son los diputados pampeanos los que, a través de un proyecto de resolución, solicitan “al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza tenga a bien interceder ante el Sr. Superintendente de la Dirección General de Irrigación de aquella provincia -cargo designado con acuerdo de dicho cuerpo legislativo- con el objeto de arbitrar las medidas necesarias que nos permitan a mendocinos y pampeanos coordinar el manejo interjurisdiccional de los caudales de los ríos Desaguadero-Salado y Atuel, evitando de esta manera las catástrofes ambientales y humanas originadas por la ausencia de políticas al respecto, siendo La Pampa la principal afectada, tanto por la carencia total de los caudales como por la liberación irrestricta de los mismos desde la provincia hermana”.

En los fundamentos, los legisladores del PJ detallaron que “teniendo en cuenta los recientes sucesos acaecidos en territorio pampeano con la llegada intempestiva de caudales importantes a través del cauce del río Atuel por su brazo conocido como arroyo de la Barda, y al mismo tiempo por el cauce del río Salado-Chadileuvú, es que decidimos dirigirnos a nuestros pares de la Legislatura mendocina para solicitar su intervención. Específicamente, les solicitamos intercedan ante la máxima autoridad hídrica, el superintendente de aguas de su provincia, ya que su designación contó con la autorización de dicha Cámara, a los efectos expresados en esta Resolución”.

Argumentaron que “este año hidrológico en que la corriente calidad del niño influye fuertemente sobre las precipitaciones pluviales y nivales de la cordillera cuyano-neuquina, vemos en los informes hidronivometeorológicos de la D.G.I., un gran acopio de nieve, que sin duda ya ha llenado los diques y embalses de los citados ríos y que derramaran hacia territorio pampeano. Dentro de nuestra provincia no contamos con formas para regular esos caudales excesivos y (como consecuencia de ello los puestos a la vera del arroyo de la Barda -río Atuel- se ven afectados e inundados dejando un gran daño ambiental y económico)”. “El río Atuel fue declarado interprovincial por la Corte Suprema de Justicia en un fallo del año 1987, por eso y en virtud de derecho es que solicitamos su intervención para poder saber, estar informados y coordinar el manejo de los caudales que escurren a través de ambas cuencas hacia nuestro territorio”, completaron.

Comentá la nota