Diputados piden informes sobre programa de servicios agrícolas y desarrollo rural

En la novena sesión ordinaria de la Legislatura, el bloque radical ingresó un pedido de informes referido a la implementación en la provincia del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y del Programa de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste Argentino (PRODERNOA).
En la iniciativa –perteneciente al diputado Mario Pizarro- se solicita saber, entre otras cuestiones, en qué organismo de la Administración Pública funciona la Unidad de enlace y el organismo Ejecutor del PROSAP y PRODERNOA, cuántos proyectos fueron presentados por los municipios de la provincia para obtener financiamiento, cuántos proyectos fueron propuestos por la Provincia para obtener financiación, cuántos se pusieron en marcha desde el 2005, cuántos se encuentran concluidos y cuantos en ejecución.

También requiere información acerca de cual fue el monto de endeudamiento contraído por la Provincia en el marco de la operatoria y cual fue el monto invertido del Presupuesto General provincial desde el 2006 en la financiación de los programas mencionados.

El PROSAP tenía por objetivo mejorar la infraestructura y los servicios agropecuarios con el fin de incrementar la productividad, las exportaciones y la generación de empleo en ese sector y fue puesto en marcha por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía de la Nación, con financiamiento del BID y del Banco Mundial.

En el mismo sentido cabe destacar que el PROSAP debía intervenir en áreas estratégicas como la administración de los recursos hídricos, la sanidad animal, la sanidad vegetal, la generación y transferencia de tecnología, la información agropecuaria, el desarrollo comercial, el mejoramiento de la infraestructura básica y el fortalecimiento de la capacidad de programación de las políticas publicas.

A fines del 2005, la Legislatura sancionó las leyes 5488 y 5489 por las cuales se autorizaba al Poder Ejecutivo a contraer endeudamiento en moneda extranjera para financiar los proyectos que se presentaren en el marco del PROSAP Y PRODERNOA, por dos millones quinientos mil dólares.

El radicalismo sostiene que Jujuy registra necesidades concretas de inversión para el mejoramiento productivo y para el desarrollo económico y social y que aun se encuentra ante diversas situaciones que hubieren merecido inversiones financiables a través de los citados programas.

El pedido de informes fue girado para su estudio a las comisiones de Finanzas y Economía.

Comentá la nota