Diputados piden informe a la Corte sobre registro de fianzas

En base a un pedido de algunos legisladores de la oposición, la Cámara de Diputados solicitó un informe a la Suprema Corte de Justicia sobre el funcionamiento del registro provincial único de fiadores judiciales.
El motivo, señalan, es conocer los requisitos que requieren los jueces de los pagadores de fianzas, en vistas a la modificación del Régimen de Prisión Preventiva. Si bien este registro fue creado por ley en el 2007, la Cámara baja aún no tiene información sobre las estadísticas que maneja.

En enero del 2007 la Legislatura dio carácter de ley a la creación del Registro Provincial de Fiadores Judiciales, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Sin embargo, los legisladores aún no tienen conocimiento del desempeño de este organismo, por lo que consideraron necesario pedir a los magistrados un informe detallado desde la creación hasta la actualidad.

Así, el pedido informe solicita datos sobre la cantidad de fianzas personales otorgadas, conforme al Código Procesal Penal de Mendoza, desde la vigencia de la Ley a la fecha; la cantidad y montos de las cauciones reales exigidas, así como de fiadores que han otorgado más de una fianza, indicando el número por una misma persona y la vigencia de las fianzas.

Por otra parte, los legisladores pretenden conocer los requisitos exigidos a los fiadores para acreditar su solvencia -a los fines del art. 303 del Código Procesal Penal de la Provincia y lo dispuesto por el art. 3 de la Ley 7645- y la cantidad de fianzas registradas, discriminadas por mes de anotación en el Registro, tipo de fianza y tipo delictual imputado.

“Como lo contempla esta ley, estamos solicitando un pedido de informe a la Corte para conocer el funcionamiento del Registro, como requisito necesario para la modificación del Régimen de prisión preventiva.

Si bien el registro está en funcionamiento por ley, queremos saber cómo constatan los jueces la solvencia del fiador al aceptar las fianzas, teniendo en cuenta que esta ley es determinante porque define la libertad de la persona sometida a proceso", declaró el diputado del Consenso Federal Luis Petri.

El diputado explicó que "la operatividad de la Ley se encuentra directamente vinculada al Art. 280 del Código Procesal Penal de Mendoza, que establece la situación de libertad del imputado como regla, disponiendo como uno de sus requisitos la constitución de una fianza – que puede ser personal, fiatoria o de caución real- y al Art. 293 que establece el instituto de la prisión preventiva. Conocer estas estadísticas es básico para la modificación de este régimen, que se tratará antes de fin de año".

Funciones del registro de fiadores

La ley 7645 estipula la creación del Registro provincial único de fiadores judiciales, dentro del ámbito funcional de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Este organismo tiene como finalidad la creación y permanente actualización de una base de datos con la totalidad de fianzas personales vigentes otorgadas en la provincia en los términos de los artículos 302 y 303 del Código Procesal Penal de Mendoza.

Asimismo, el registro debe contener información unificada de la solvencia material de los fiadores, la cantidad de fianzas otorgadas por los mismos y los valores comprometidos en cada una de ellas. En base a esto, los jueces deben consultar en la base de datos la solvencia material de los fiadores, la cantidad de fianzas otorgadas por los mismos y los valores comprometidos.

Comentá la nota