Diputados piden más controles para apoyar mañana la creación de CoSaySA

De cara al tratamiento en la Cámara de Diputados del De creto de Necesidad y Urgencia (DNU) de creación de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (CoSaySA), ya son numerosos los legisladores que reclaman mayores controles para apoyar la constitución de la sociedad anónima.
El punto que sigue generando inquietudes entre los diputados, es la autorización al Poder Ejecutivo Provincial (PEP) para que se desprenda de las acciones de la sociedad estatal, sin que medie ningún tipo de control del Poder Legislativo.

Como los DNU pueden ser aprobados o rechazados,pero no modificados, la diputada justicialista Adriana Pérez ya presentó un proyecto de ley "anexo" que establece que "no se podrá ofertar en venta acciones que el Estado posea de empresas que presten servicios públicos, sin la previa autorización legislativa".

La iniciativa se fundamenta en que "si bien es cierto que están previstos los mecanismos de control administrativo y los relativos al servicio, considero que es fundamental la autorización del Poder Legislativo, para mantener informada a la ciudadanía, controlar, y transparentar la administración" de la empresa.

En paralelo

A esto se sumaron los reclamos de su par del Partido Renovador de Salta (PRS), Julio de Vita.

El vicepresidente primero de la cámara baja contó a Nuevo Diario, que la posición de su bancada se definirá en una reunión que tendrán entre hoy y mañana. La intención es que los renovadores voten en bloque, pero De Vita ya adelantó que no votará en favor del DNU si no se aprueba paralelamente una norma como la que propone Pérez.

"Tiene que ser en paralelo, nada de compromisos a futuro, porque sino estamos cediendo facultades del Poder Legislativo", aseveró el legislador.

Aunque no lo hacen públicamente, otros legisladores oficialistas ya plantean sus resquemores ante la posibilidad de entregarle una suerte de "cheque en blanco" al Ejecutivo, con la creación de una sociedad anónima que le escape a la fiscalización de los organismos de control.

Estatización

Por su parte, el bloque del Partido Obrero (PO), ya adelantó su rechazó al DNU que crea CoSaySA, e insisten con la aprobación de un proyecto de la bancada presentado hace muchos años en que se propone la reestatización del servicio de agua bajo el control de usuarios y trabajadores.

Para el PO, que integra el Consejo Provincial de Cuidado del Agua, el líquido elemento es un derecho y no un negocio. En ese sentido, rechazan la posibilidad de que se vendan acciones, con o sin el control legislativo.

Por ello, ya convocó a una marcha a la Legislatura para mañana, en el horario de la sesión ordinaria.

Daños y perjuicios

El presidente del Ente Re-gulador de Servicios Pú-blicos (ENRESP), Arman-do Isasmendi, aseguró que " no hay ninguna razón jurídica" para que Aguas de Salta le inicie acciones judiciales a la provincia por la rescinción del contrato. "Lo que nosotros estamos seguros es que ese planteo que eventualmente hagan sería inviable porque lo que tenemos nosotros es a favor", le dijo a FM Pacífico.

Por su parte, aseguró ya fueron remitidos los antecedentes de la ex concesionaria a la Sindicatura y a la Auditoría provinciales para que determinen si hubo daños y perjuicios causados por la empresa a la Provincia.

Comentá la nota