Diputados piden aumentar en un 25 por ciento la asistencia extra.

Los riojanos quieren llevar a 500 millones los recursos que recibe la Provincia por afuera de la coparticipación.
Los legisladores nacionales riojanos pretenden hacer valer sus votos ante el próximo tratamiento de la Ley de Presupuesto 2010, por eso le transmitieron al jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández que solicitan que el proyecto oficial que llegue a la Cámara Baja del Congreso incluya un aumento del 25 por ciento en la asistencia extra que recibe anualmente la Provincia.

Lo hicieron en el asado que el ex ministro de Justicia brindó a los integrantes del bloque del Frente para la Victoria -en el que aún se encolumnan los riojanos- en la sede del Consejo Nacional del Partido Justicialista, el martes por la noche.

La encargada de presentar la posición de los cinco representantes que tiene la Provincia en la Cámara de Diputados fue la legisladora Griselda Herrera, quien precisamente a partir de diciembre no estará más en el Congreso.

"Le pedimos 500 millones para La Rioja en el presupuesto del año que viene", precisó la chileciteña en diálogo con NUEVA RIOJA al tiempo que remarcó que tanto ella como sus compañeros Fernando Rejal, Mario Santander, Hilda Soria, Alberto Paredes Urquiza, apoyan al Gobierno nacional "con la misma fortaleza con la que apoyan al Gobierno provincial".

Al mismo tiempo, Herrera precisó que esto "no es un condicionamiento, ni un intercambio de favores", y aclaró que trabajan "en el proyecto nacional porque así lo decidió el gobernador de la Provincia Luis Beder Herrera" y pidió que las autoridades nacionales escuchen la posición que tienen los diputados nacionales y los requerimientos que hacen los gobernadores de las provincias.

En este sentido indicó que los diputados nacionales "tienen que defender y responder, fundamentalmente, a los intereses de las provincias".

La legisladora dijo que durante el 2009, los recursos llegaron a la Provincia gracias a los acuerdos financieros que el Gobierno local firmó oportunamente con la administración de Cristina Fernández de Kirchner, e indicó que la intención es ahora tener la misma tranquilidad para el próximo año.

"No podemos tener una provincia desarrollada sino tenemos los recursos para hacerlo", insistió Herrera, convertida en vocera oficial de la postura de los cinco riojanos, al tiempo que remarcó que si la Provincia actualiza el reclamo por el punto de coparticipación que perdió a finales de los ‘80, el monto de lo que le corresponde recibir es cercano a los 800 millones de pesos.

Riojanidad

Por su parte el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza, graficó en declaraciones a un medio local que "apoyamos al Gobierno nacional, somos justicialistas, pero ante todo somos riojanos y tenemos que aprovechar esta coyuntura para reafirmar nuestras pretensiones", y coincidió en el reclamo con su comprovinciana y compañera de bancada.

Paredes Urquiza afirmó que la situación política nacional actual deberá permitir que "se estructure un nuevo país donde el interior tenga la importancia que debe tener en la toma de decisiones".

Interior

La demanda de La Rioja está también en conocimiento del ministro del Interior Florencio Randazzo.

Comentá la nota