Diputados piden no alterar el destino de Samay Huasi

Es la finca que sirvió de morada a Joaquín V. González. Su conservación depende de la Universidad Nacional de La Plata, que pretende alterar la finalidad de su uso.

Mediante dos Proyectos de Resolución presentados a la Cámara de Diputados de la Nación, los legisladores nacionales riojanos encomiendan a la Universidad Nacional de La Plata el estricto cumplimiento de los términos de la Ley Nº 12.674, en cuanto al destino que se debe otorgar a la finca Samay Huasi.

Mientras que en el segundo proyecto se solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que en virtud de las disposiciones contenidas en la Ley antes mencionada, se incorpore en las partidas respectivas del presupuesto del año 2010 el monto de 650.000 pesos, para afrontar las obras de reparación y construcción del mausoleo en la finca Samay Huasi que fuera residencia de Joaquín V. González.-

Por iniciativa del diputado nacional chileciteño, Fernando Rejal, y con el acompañamiento de los cuatro restantes Diputados Nacionales Riojanos, Griselda Herrera, Alberto Paredes Urquiza, Mario Santander e Hilda Aguirre de Soria, se elevaron al Congreso dos Proyectos de Resolución donde piden el apego y el estricto cumplimiento a la Ley Nº 12.674 en la que se dispone que la residencia Samay Huasi sea destinada a escritores y artistas como Casa de Reposo.

Por el Artículo 3º de la citada norma, se establece que dichas personas, que por el mérito de sus obras merezcan esta distinción, recibirán alojamiento gratuito y temporario, de acuerdo con la reglamentación que dictará la Universidad Nacional de La Plata, a cuyo efecto se debe consultar a la Sociedad de escritores y a la Comisión nacional de Bellas Artes.-

Recientemente la universidad platense dispuso que Samay Huasi pase a depender de la Dirección de Servicios Sociales de esa casa de altos estudios, dejando de lado lo previsto en la Ordenanza Nº 168, que ponía como autoridad de aplicación a la Secretaría de Extensión Cultural y Difusión de la Universidad.

“Tal dispositivo, dice el proyecto, parece orientar el destino de la residencia a un fin más alejado de su carácter de centro difusor de cultura que ha sido, es, y -anhelan los legisladores -que siga siendo Samay Huasi”.

Por eso, los legisladores riojanos, teniendo en cuenta además los pronunciamientos que diversos sectores allegados al quehacer cultural, educativo y social de diversos órdenes han hecho conocer públicamente, es que presentaron este proyecto de resolución, “para que el Parlamento Nacional realice todas las acciones que resulten pertinentes para el cumplimiento de su propia normativa, evitando que la misma se desvirtúe o mal interprete, y sin que ello signifique menoscabo alguno de las competencias propias de una institución de rango preeminente a la que respetan profundamente, como la Universidad Nacional de La Plata”.

Mausoleo en la finca Samay Huasi

El segundo Proyecto de Resolución impulsado por Fernando Rejal y avalado y acompañado por sus pares, consta en solicitar al Ejecutivo Nacional que se efectivice el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Nacional Nº 12.674 aprobada el 10 de julio de 1941 y se incorpore en las partidas respectivas del presupuesto del año 2010 el monto de 650.000 pesos, para afrontar las obras de reparación y construcción del mausoleo en la finca Samay Huasi que fuera residencia del Dr. Joaquín V. González.

Comentá la nota