Diputados pide informes sobre los pagos a Plumada

A instancias de la diputada Virginia Cornejo (PPS), la Cámara de Diputados pidió al ministro de Finanzas, Carlos Parodi, que informe sobre los pagos realizados durante 2008 a la empresa Plumada, que tiene a su cargo los archivos de la provincia.
También se le pide al ministro que informe sobre los mecanismos "diseñados para encomendar tareas a la empresa, certificar y controlar su trabajo".

Según informó la autora, la iniciativa busca determinar "cuánto se gasta en virtud del polémico contrato aprobado en 2006, por el que se contrataron en forma directa con Plumada los servicios de archivo de documentación del Estado.

La legisladora recordó que la firma recibió beneficios fiscales por el régimen de promoción industrial para construir las instalaciones que le permitieron luego celebrar el contrato con el Estado.

La privatización de la guarda de los archivos públicos generó una polémica, dado que el artículo 52 de la Constitución de Salta establece que el acervo documental está bajo la guarda del Estado.

Cornejo memoró que, además, hubo críticas por "la ausencia de licitación y la inclusión de algunas cláusulas como la que dispone que de perderse documentación, la responsabilidad de la empresa se reduce a la reposición del papel y a un monto equivalente al precio de custodia de una caja por un año".

Otra cláusula prevé que cualquier repartición estatal puede requerir a la firma sus servicios , "lo que hace que sea imposible determinar cuál es el volumen real de la operación y cuánto factura Plumada al Estado".

Por pedido de Cornejo, la Auditoria General de la Provincia está revisando una operación entre el Ministerio de Educación y Plumada a fines de 2007, que "quedó congelada a pesar de que Plumada cobró un adelanto de 3 millones de pesos".

Entre otros puntos, Parodi debe remitir copias de los informes mensuales de servicio de 2008 hechos por Plumada, de las certificaciones de los servicios y de las facturas presentadas.

También, un "detalle completo de pagos realizados y pendientes retribuyendo a Plumada SA servicios prestados durante el ejercicio 2008".

Comentá la nota