Diputados pide la caducidad del contrato

La iniciativa es de Gastón Contardi y tiene el apoyo de la mayoría de la Cámara. Podría aprobarse mañana.

Se busca que la rescisión se haga sin ningún resarcimiento económico debido a "las probadas ganancias que la empresa obtuvo durante la concesión".

Neuquén > La Cámara de Diputados provincial sancionaría en los próximos días una resolución que solicita al Poder Ejecutivo Nacional la caducidad del contrato de concesión con la empresa Caminos del Valle S.A., empresa a cargo del peaje de los puentes carreteros que unen la ciudad rionegrina de Cipolletti con la capital neuquina.

Por una iniciativa del diputado radical Gastón Contardi, que contó con el apoyo del bloque del MPN, del interbloque Peronismo Federal y de la banca de la UCR de la Concertación, la iniciativa será presentada en la sesión de hoy para ser tratada sobre tablas en una de las cinco sesiones de los próximos días.

El proyecto surgió luego de un encuentro que hubo semanas atrás en la Defensoría del Pueblo de Neuquén, a la que asistieron legisladores provinciales y nacionales de ambas jurisdicciones, ex diputados, vecinos, representantes nacionales y el titular del organismo, Juan José Dutto.

«En esa reunión acordamos acciones legales y legislativas junto a los diputados del MPN, por lo que este proyecto surgió allí y esperamos que surja un efecto importante», indicó Contardi.

El diputado, además, señaló que la resolución es una presión política para que el Ejecutivo Nacional tome la decisión de rescindir el contrato de Caminos del Valle S.A. «La información extraoficial dice que la empresa va a pedir 18 millones de pesos para irse, pero nosotros queremos que no se le pague ni un peso», indicó. Y añadió que la decisión de la Cámara será política, pero que en el marco judicial «nos pararemos en los incumplimientos formales del contrato para basar nuestras acciones legales, como las rotondas de acceso que nunca hicieron».

Fundamentos del proyecto

La iniciativa plantea la caducidad del contrato y del posterior acuerdo de renegociación contractual con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Nación, «debido a los constantes incumplimientos contractuales de la concesionaria desde el inicio de la concesión hasta la fecha», afirma el proyecto.

Además, requiere que la rescisión se lleve a cabo con ningún tipo de resarcimiento económico hacia Caminos del Valle S.A. debido a «las probadas ganancias que la empresa obtuvo durante la concesión», según lo que se establece entre los argumentos del proyecto.

Antecedentes en la Defensoría

Neuquén > Durante una reunión realizada días atrás en la sede de la Defensoría del Pueblo de esta ciudad, diputados nacionales y provinciales junto al titular del organismo, Juan José Dutto, resolvieron trabajar en conjunto para alejar a la empresa Caminos del Valle S.A. de los puestes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti.

Las partes determinaron intimar el cumplimiento de las obras pendientes, acompañar los proyectos presentados por el Congreso de la Nación tendiente a cumplir con este fin y, fundamentalmente, apoyar las iniciativas de los diputados nacionales del MPN, José Brillo y Alicia Comelli, quienes presentaron iniciativas en la Cámara Baja.

Luego del encuentro, Comelli manifestó que «se decidió profundizar el estudio de una posible presentación judicial, avanzar en los reclamos legislativos, y no abandonar el reclamo contra la Nación».

Comentá la nota