Diputados: pelea entre el FV y el FCS por quién hizo más escuelas

Diputados: pelea entre el FV y el FCS por quién hizo más escuelas

El oficialismo dijo que en tres años hizo más de 31 edificios educativos. El FCS aseveró que 'no se puede decir' que en su gestión no se hicieron obras.

Los diputados provinciales tuvieron una fuerte confrontación por las obras realizadas en las gestiones del FCS y del FV.

Un proyecto de ley que propiciaba el recambio y el mantenimiento técnico de ventiladores y aires acondicionados en las escuelas de la provincia generó que los legisladores adelantaran la discusión por las ejecuciones presupuestarias. En ese sentido, tanto el oficialismo como la oposición se acusaron mutuamente de haber presupuestado obras que nunca se realizaron.

La autora de la iniciativa es la diputada Verónica Rodríguez (FCS), que en su fundamentación cargó contra el Gobierno al señalar que no cumplió con la disposición de la Municipalidad de la Capital de sacar los ventiladores de techo de las escuelas, además de no realizar el mantenimiento necesario en los establecimientos educativos. A su vez, indicó que observando la ejecución presupuestaria de este año se observan con "sorpresa" obras que estaban previstas en el presupuesto que tienen una ejecución de "cero". "Nos causa preocupación esta situación, porque las leyes son para cumplirse y estas obras como tantas otras no deberían tener ejecución cero", lanzó la legisladora.

Molesta por los planteos de Rodríguez, la diputada oficialista Cecilia Guerrero salió al cruce de sus dichos al sostener que el oficialismo iba a acompañar el proyecto del FCS porque era un aporte a la educación. No obstante, cuestionó que Rodríguez utilice una "fundamentación sesgada y con clara intencionalidad política".

Guerrero aseveró que la "ejecución 0" es una "falacia absoluta". Y cargó contra el FCS al señalar que en los ocho años de gestión de Eduardo Brizuela del Moral construyó 22 establecimientos educativos, mientras que en los 3 años de Lucía Corpacci se han entregado 31 edificios. "Lo sesgado de la visión podría pasar por el desconocimiento del interior donde están los edificios", lanzó. Luego, invitó al FCS a que recorra la provincia.

Finalmente, la diputada pidió dejar de lado "las visiones parcializadas que buscan crear un manto de sospechas sobre un gobierno que ha hecho mucho por la educación".

El FCS retrucó a Guerrero con la palabra de Raúl Giné, quien indicó que no conoce las obras del Gobierno, porque el Ministerio de Hacienda no manda el listado de éstas a la Legislatura tal como lo establece la ley de presupuesto. A su vez, cuestionó que desde el inicio de la gestión del FV se repiten obras año a año que nunca se realizan.

Más adelante, quien se sumó a los planteos del FCS fue el diputado Juan Pablo Millán, quien aseveró que "lo que no se puede decir nunca es que la gestión de Brizuela del Moral no hizo obras". En ese sentido, detalló una serie de edificios escolares que se inauguraron en el gobierno del ahora diputado nacional, destacando que la mayoría se realizó con fondos propios.

Por último, aseveró que los 31 edificios escolares que construyó el FV son como "el avión invisible de la Mujer Maravilla porque solo ella lo ve".

De parte del oficialismo, quienes salieron al cruce fueron Jorge Lagoria, que señaló que el FCS también presupuestó obras durante años que nunca se hicieron. En ese sentido recordó el dique de Toro Yaco. "Siempre anunciaban que el año que viene se hace, que ya comienza la construcción, que ya están en el lugar y nada", dijo.

Por su parte, el presidente del bloque del FV, Hugo Argerich, pidió que no se desvirtué el tratamiento del proyecto por las peleas entre los bloques. A su vez, planteó que no se puede medir la eficiencia de una gestión por la ejecución presupuestaria. Así, aseguró que desde ese punto de vista "la Cámara de Diputados al tener una ejecución presupuestaria del 120% tendría una eficiencia total".

Más adelante, indicó que entre las obras que destaca el FCS está el estadio Bicentenario.,"Se está hundiendo y tiene quebraduras, pero ahí está", dijo.

Finalmente, la presidenta de bloque del FCS, Marita Colombo, indicó que "no se puede tapar con las manos las falencias en los edificios escolares como en los edificios de salud".

Análisis del presupuesto

Hoy la Comisión de Hacienda y Finanzas seguirá con el análisis del presupuesto general de la provincia. En esa línea, el FCS y el F3P definirán la lista de funcionarios que deberán asistir a la Legislatura para explicar las ejecuciones presupuestarias de sus respectivas áreas. También, la oposición insistirá en pedir explicaciones sobre las asignaciones de recursos en viáticos y en partidas sin destinos específicos en el presupuesto para el año próximo.

Comentá la nota