Diputados "patearon" el tratamiento del megacrédito y el petróleo para 2010

Tras la reunión que mantuvieron con el gobernador Jorge Capitanich, el oficialismo y la oposición resolvieron girar los dos proyectos de ley a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sin preferencia, para el próximo año.
Finalmente, y tras la vuelta del cuarto intermedio de la sesión extraordinaria en la Legislatura, los diputados de ambas bancadas decidieron que los dos únicos temas que restaban tratar pasen a la comisión de Hacienda y Presupuesto y sean debatidos recién cuando reinicien las sesiones ordinarias el próximo año.

La iniciativa legislativa que buscaba autorizar al Poder Ejecutivo a tomar créditos por hasta $100 millones que serían destinados a la realización de obras públicas en distintas localidades; y el otro proyecto de ley que pretendía aprobar los acuerdos de exploración conjunta y una futura explotación de las fuentes de hidrocarburos que se detecten como resultado de los acuerdos firmados el 30 de enero de este año entre la provincia, la petrolera YPF, Secheep y la compañía Unitec Energy, quedaron en cartera para 2010.

En una sesión casi inédita, y luego de tanta puja entre el oficialismo y la oposición, los distintos bloques llegaron a un acuerdo y decidieron por unanimidad no avanzar en la aprobación, tanto del empréstito, como la exploración de hidrocarburos y que requería los dos tercios del cuerpo para su aprobación.

El oficialismo no pudo lograr los dos tercios necesarios para la aprobación de los puntos 13 y 25 del orden del día, que habían quedado en cartera cuando la semana pasada la sesión extraordinaria pasó a un cuarto intermedio.

Desde el Frente Chaco Merece Más coincidieron con la Alianza Frente de Todo en la necesidad de que «ambos proyectos de leyes requieren de un análisis más profundo». A su vez reconoció que «son temas importantes, pero no urgentes»

En este sentido, el presidente del bloque de diputados del PJ, Ricardo Sánchez manifestó el compromiso de ambos bloques, tanto de la Alianza como del PJ, de continuar trabajando».

«Se nos han planteado algunos inconvenientes con respecto a la toma del empréstito que podrían generar algunos problemas a los municipios para el pago del crédito», explicó el legislador justicialista y agregó: «Por eso vamos a mocionar para que este proyecto pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sin preferencia».

Por la bancada aliancista, Hugo Maldonado avaló la moción del oficialismo y manifestó la predisposición de la oposición de debatir en comisiones las iniciativas.

«A esta postura debemos adscribir todos aquellos que creamos en la necesidad de dar marcos normativos para el funcionamiento del Estado», dijo el diputado.

En la mañana de ayer, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con legisladores del oficialismo y representantes del bloque de la Alianza Frente de Todos y, tras las objeciones de la oposición a aspectos de ambos proyectos, se resolvió los pases a las comisiones para su estudio y posterior tratamiento en el período ordinario del 2010.

Luego de un año prácticamente plagado de chicanas políticas entre el oficialismo y la oposición, ayer, en la última sesión del año, al menos dieron una muestra de madurez política.

Comentá la nota