Diputados: pases de factura por la crisis de la industria

Diputados: pases de factura por la crisis de la industria

La presidenta del bloque oficialista dijo que las medidas económicas adoptadas por el presidente Mauricio Macri propiciaron la recesión.

La sesión de la Cámara de Diputados fue la caja de resonancia de la crisis que afecta al sector productivo e industrial de Catamarca, lo que terminó enfrentando a opositores y oficialistas en una diatriba fundada en los errores del pasado y desaciertos del presente. 

La polémica surgió cuando Juana Fernández (FCS-Cambiemos) hizo referencia a su preocupación por la situación que atraviesa la producción y la industria en Catamarca, para lo cual había que hacer un esfuerzo compartido para apuntalar al Gobierno provincial. Cecilia Guerrero (FV) quien salió al cruce de Fernández al sostener que fueron las políticas económicas adoptadas recientemente por el presidente Mauricio Macri las que llevaron a la industria a la situación actual, pero Marita Colombo (FCS-Cambiemos) no dejó pasar por alto el palo contra el Gobierno nacional y recordó los hechos de corrupción de la gestión pasada que impidieron el desarrollo de la industria.

"Quiero expresar mi preocupación por la situación que padece el sector productivo de la provincia y el riesgo de las fuentes de trabajo por la acumulación de mercadería. Por eso, nos ponemos a disposición del Poder Ejecutivo Provincial y del ministro de Producción (Raúl Chico), porque no queremos quedarnos con el desconsuelo de los catamarqueños. Existe una desesperanza en los gremios, por lo que debemos tratar, en conjunto, de lograr el objetivo que tanto nos preocupa”, dijo Fernández.

Guerrero, estrenando su cargo de presidenta de bloque del FV, aunque reconoció que también está preocupada por la situación de la industria, optó por señalar las responsabilidades del Gobierno de Macri.

"Nos preocupa esta situación de los trabajadores, que están padeciendo las consecuencias de una recesión económica muy profunda motivada por medidas dispuestas por el Gobierno nacional que han concluido en una distribución absolutamente regresiva del ingreso nacional. Cualquier medida macro tiene su impacto directo en las economías regionales: como poner fin a las retenciones; o cuando se llevó a cabo una política de despidos en la administración pública; y el incremento sostenido de las tarifas de los servicios públicos de forma abrupta y desmedida. Todo esto ha incidido de forma negativa en el desarrollo y sostenimiento de las pequeñas empresas. Claro que estamos preocupados”, disparó Guerrero. 

La respuesta de Colombo, a lo que consideró una chicana de Guerrero, no tardó en llegar. "Lo primero que hay que recordar es que el actual Gobierno provincial no trabajó ni hizo nada para defender la Promoción Industrial que terminó dando de baja la anterior gestión. Pero sí vinieron a la provincia (por Cristina Kirchner, el 23 de febrero de 2011) a inaugurar una fábrica de cartón. Y los industriales estuvieron callados durante 12 años, aunque parece que ahora recuperaron el habla. También hay que decir que el índice de pobreza no viene de ahora, sino de las malas políticas y la corrupción del kirchnerismo. A lo que hay que agregar que sin las inversiones que necesitamos en energía, no se puede avanzar en el país, y eso viene de antes, no de ahora”, reclamó Colombo.  El enojo de Saracho 

El diputado Sergio Saracho (FV) se rebeló en medio de la sesión cuando debía votarse por la nueva integración de las comisiones permanentes para reemplazar los espacios vacantes que dejó Hugo Argerich (FV) tras su renuncia a la banca. Es que Saracho quería ingresar a la comisión de Hacienda, pero el bloque propuso a Julio Guzmán para ese reemplazo. El díscolo solicitó un cuarto intermedio para tratar de revertir la decisión de su bloque, pero finalmente, todo quedó como estaba y Saracho no ocultó su malestar.

CambiosAyer se informó además que Cecilia Guerrero será la presidenta del bloque del FV, Augusto Barros el vice. Rolando Crook pasará a integrar el Jury de Enjuiciamiento.   Juró Julio Guzmán como nuevo diputado Luego de un extenso cuarto intermedio, Julio Guzmán (FV) juró ayer alrededor de las 14 como nuevo diputado. Lo hizo en reemplazo del ex diputado Hugo Argerich, quien dejó la banca para asumir en la vocalía del Tribunal de Cuentas (TC). uzmán, quien dijo que se ponía a "disposición de la provincia" agradeció el acompañamiento de militantes y familiares oriundos del departamento La Paz. El flamante diputado, licenciado en Radiología, pasó a integrar las comisiones de Hacienda, Peticiones y Poderes, y Derechos Humanos.  

Comentá la nota