DIPUTADOS OPOSITORES COINCIDEN EN QUE LOS ANUNCIOS PARA EL CAMPO SON INSUFICIENTES

Diputados de los bloques opositores al Gobierno juzgaron hoy insuficientes los anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el sector agropecuario, y dijeron que la rebaja de las retenciones para trigo y maíz no están en sintonía con la caída de precios internacionales de los comodities.
El vicepresidente de la comisión de Agricultura de la Cámara, Christian Gribaudo (PRO), dijo que las medidas anunciadas por la mandataria "no alcanzan, primero porque tendrían que haber sido discutidas con la Mesa de Enlace, que representa a los productores y que sigue siendo castigada por el Gobierno".

Gribaudo puntualizó que "seguir con 35 por ciento de retenciones para la soja no es viable", a la vez que remarcó la necesidad de "generar consensos" para solucionar los problemas del campo.

El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, dijo a DyN que la Presidenta "sigue en otra sintonía, desconociendo lo que pasa en el Interior. No se puede presentar una medida así cuando hay caída del precio de los comodities".

"La gente de campo lo debe haber tomado como una tomada de pelo", estimó el legislador e insistió que la reducción de las retenciones si se aumenta la producción de trigo y maíz "es irrisoria, no tiene que ver con lo pasa en el campo".

En la opinión de Claudio Lozano (Proyecto Sur), "lo que se sigue haciendo aquí (por el Gobierno), tiene una orientación concentrada en resolver los problemas del sector empresarial y donde las políticas de transferencias de ingresos a los sectores mas postergados están ausentes".

"La lógica diría que hay que poner dinero en los bolsillos de los hogares y la idea de los adicionales por única vez restringe el efecto positivo que esas medidas podrían tener", apuntó.

Con relación a los anuncios para el campo, sostuvo que "sólo se están planteando paliativos para las economías regionales que hay que ver cómo funcionan, porque la rebaja en las retenciones puede que sean capturada por las grandes comercializadoras".

Por último, el diputado radical Pedro Morini, especialista en asuntos rurales del bloque de la UCR, insistió en que los anuncios "no resuelven para nada el problema del trigo y del maíz" y estimó que las medidas "están fuera de tiempo y no atienden el problema que tiene el productor del agro, que es la caída de los precios. Además, la Presidenta no dijo nada de la soja y el girasol".

Para Morini, con sus anuncios el Gobierno pone "nuevos parches, siempre corre atrás del incendio".

Comentá la nota