Diputados de la oposición repudiaron el informe del CIF y cuestionaron a Buabse

Diputados de todos los bloques opositores, e inclusive uno del oficialista Renovador, manifestaron su repudio ante el informe que se hizo público, redactado por el Cuerpo de Investigadores Fiscales en el que en un párrafo se referían a una menor de 9 años como un "objeto de deseo", en un caso de supuesto abuso.
Todos los argumentos coincidieron en que se trataba de una revictimización de la niña al considerársela en cierto modo como "responsable del abuso sufrido".

Por este motivo Virginia Cornejo elevó una nota para que la comisión de Derechos Humanos cite en carácter de urgente a la directora del CIF, Gabriela Buabse, para que dé explicaciones acerca de dicho informe y para que indique cuáles son los protocolos de intervención que aplica el centro que dirige cuando se trata de delitos sexuales contra menores de edad.

Por su parte Claudio del Plá expresó que así como el Partido Obrero impugnó la postulación como Fiscal de Maximiliano Troyano, piden que no se la asigne en el puesto a Buabse.

También expresaron su rechazo Mario Abalos, Humberto Villanueva, Pablo Viel y el renovador Darío Valenzuela, quien presentó un proyecto en el que pide que la Cámara de Diputados repudie el informe del CIF por considerarlo "machista, prejuicioso y discriminatorio y que fomenta violencia de género".

Lucas Godoy por otro lado pidió a los senadores, aprovechando que Buabse debe ir hoy a una audiencia para defender su postulación como fiscal, para que la interroguen sobre cuál fue el contexto y la intencionalidad con la que se hizo el informe en cuestión.

Asimismo resaltó que esa es la cuestión principal, pero que no debe dejarse de lado que hubo una filtración judicial de un expediente bajo secreto de sumario, lo cual debe investigarse

Algo similar señalaron Antonio Hucena y Guido Giacosa, mientras que Matías Posadas también destacó que la noticia se enmarca en un enfrentamiento entre cierto sector de la prensa con el Gobierno.

A esto Javier David respondió que el párrafo existe, es claro y debe repudiarse, "plantear cualquier otra cuestión es cambiar el eje del debate".

Aprobaron expropiación de 38 hectáreas

En lo que fue el primer punto de labor parlamentaria, los diputados aprobaron en forma unánime la expropiación de 38 hectáreas ubicadas en la zona sudeste de la ciudad, más precisamente detrás de Parque La Vega, para destinarse a la construcción de viviendas sociales.

Igualmente el autor del proyecto Manuel Godoy, señaló que todavía existe una instancia de negociación entre los dueños y el Gobierno para vender los terrenos, "pero con esta media sanción vamos avanzando porque seguramente cuando los senadores deban tratarlo ya habrá una definición al respecto".

Además le solicitó a la Cámara Alta que le dé prioridad al tratamiento "y que no pase como Pereyra Rozas que está estancado".

Por su parte Claudio del Plá destacó que hace falta un plan de viviendas y no "estas medidas que se hacen bajo la presión de la urgencia y ante el riesgo de que haya cada vez más asentados".

La jornada parlamentaria terminó con la aprobación de un proyecto de declaración para la creación de la carrera de Tecnicatura Superior en Agente Sanitario y otro que expropió terrenos en la ciudad de Tartagal para regularizar la situación de los actuales ocupantes.

Comentá la nota