Diputados: la oposición no pondría obstáculos para aprobación del PAF

Se trata de un endeudamiento por $128 millones para amortizar las dificultades financieras.
Tomó estado parlamentario en la sesión de Diputados el proyecto de ley a través del cual se autorizará al Poder Ejecutivo Provincial a contraer un endeudamiento para la cancelación del capital de la deuda existente, como también a reestructurarla a partir de la suscripción con el Estado nacional de un convenio de asistencia financiera en el marco del régimen federal de responsabilidad fiscal para el ejercicio 2009. La iniciativa tendrá tratamiento preferencial el próximo miércoles.

Se trata de volver a firmar con la Nación un convenio para tomar parte del Programa de Asistencia Financiera (PAF), del cual fue excluida la provincia en 2008 y costó destrabar partidas de 2007.

El convenio implica una asistencia financiera para la provincia de $128 millones, en lo que resta del presente año, destinados a atender la amortización de la deuda pública provincial, con condiciones financieras más favorables, incluso, que las que se encuentran hoy en el mercado financiero para el sector público.

En los fundamentos de la iniciativa, el Gobierno provincial señala que los recursos incluidos en proyecto de Presupuesto 2009 fueron de $2.413 millones y que la proyección indica que en este año Catamarca recibirá de la Nación $2.202 millones. Es decir, la desaceleración de la economía marca una baja en los recursos tributarios por $211 millones.

A su vez, se recuerda que se esperaba el ingreso de $130 millones por regalías mineras en 2009, pero se estima que a fin de año sólo llegarán a $88 millones. Y en cuanto a las utilidades de YMAD se habían presupuestado $220 millones, los cuales llegarían a $135 millones. Este escenario implica un faltante de $127 millones en relación con los números proyectados en 2008 para el ejercicio en curso.

La suma de todas las bajas establece un faltante de alrededor de $338 millones.

El diputado oficialista Mario Perna será el encargado de agilizar el tratamiento del proyecto de ley en la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja, aunque los bloques opositores ya anticiparon que darían luz verde al endeudamiento de la provincia.

Comentá la nota