Diputados: la oposición se lanza de lleno a la pelea por las comisiones

Una de las mayores dificultades para el sector sería la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales, disputada por el Peronismo disidente la UCR y el ARI. Otra diferencia que intentarán zanjar los bloques, es la titularidad de la comisión de Agricultura.
Los distintos bloques de la oposición en Diputados buscarán reunirse hoy para unificar la postura que llevarán al encuentro con el oficialismo aunque existen diferencias aún en cuanto a la presidencia de al menos tres comisiones claves.

Fuentes partidarias indicaron que una de las mayores dificultades para la oposición sería la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales que se la disputan la ex oficialista, Graciela Camaño, el radical Ricardo Gil Lavedra y el arista Adrián Pérez.

La alternativa que cobraría más entidad en las últimas horas sería la de mantener a la ex ministra de Trabajo del gobierno duhaldista al frente de esa importante comisión.

Además, la oposición buscará avanzar en la definición de otras tres comisiones claves, entre las que se destaca la de Trabajo, que ocupa actualmente el kirchnerista Héctor Recalde, donde buscan designar a un dirigente de ese espacio aunque aún no hay acuerdo sobre a qué bloque le correspondería.

Si bien algunas versiones daban por sentado que esa comisión sería para el diputado de Buenos Aires para Todos y economista de la CTA, Claudio Lozano, otras fuentes indicaron que el bloque que conduce Felipe Solá pelearía por colocar allí al ex ministro de Trabajo duhaldista, Alfredo Atanasoff.

Atanasoff había sido impulsado por ese sector para ocupar la vicepresidencia tercera de la cámara y debió postergar la definición de ese cargo -que disputan con la Coalición Cívica- para poder llegar a un acuerdo con el oficialismo por las autoridades de la Cámara baja.

Otra diferencia que intentarán zanjar los bloques de la oposición es la titularidad de la comisión de Agricultura, ya que tanto la UCR, el Peronismo Federal y el PRO pretenden quedarse con la presidencia. "Reivindicamos la presidencia de la comisión de Agricultura pero también la pretende el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal", aseguró el secretario general de la UCR, Rubén Lanceta.

Desde el PRO, en tanto, anticiparon que pretende quedarse al frente de esa comisión.

Carrió ahora propone acuerdos con el kirchnerismo para evitar posibles vetos

Elisa Carrió volvió a sorprender. Durante un encuentro partidario con militantes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), la diputada remarcó la importancia de los acuerdos parlamentarios, inclusive con el kirchnerismo, para que la oposición avance unida.

"Hay que apostar a la institucionalidad, a los acuerdos y a que Cristina Kirchner no vete, por eso hay que buscar acuerdos parlamentarios también con el oficialismo", dijo Carrió. La diputada explicó su postura: "Tenemos que estar todos unidos en el Parlamento para construir un bloque opositor que no se divida. La oposición se tiene que ir uniendo por los temas en los que hay acuerdos y no dividirse".

En tanto, Carrió trató de evitar las polémicas dentro del ACyS por la posible candidatura radical del vicepresidente Julio Cobos. "Recién en marzo de 2011 tendremos conversaciones institucionales con los diferentes partidos", afirmó.

El sábado, Carrió condicionó un posible acuerdo electoral con la UCR tras evaluar que las nuevas autoridades partidarias como un signo de acercamiento a Cobos.

La diputada explicó que "De continuar a comienzos del 2011, el acuerdo que se celebró con Cobos y Enrique Nosiglia, aleja la posibilidad" de cualquier frente electoral conjunto. Sin embargo, ayer aseguró: "Me alegra mucho que Sanz sea presidente de la UCR y no voy a entrar en ninguna polémica", dijo.

Comentá la nota