Diputados: la oposición intenta unificar posturas sobre las presidencias de las comisiones

Los distintos bloques de la oposición buscarán reunirse hoy para unificar la postura que llevarán al encuentro con el oficialismo aunque existen diferencias aún en cuanto a la presidencia de al menos tres comisiones claves. Fuentes partidarias indicaron que una de las mayores dificultades para la oposición sería la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales que se la disputan la ex oficialista, Graciela Camaño, el radical Ricardo Gil Lavedra y el arista Adrián Pérez.
De todos modos, la alternativa que cobraría más entidad en las últimas horas sería la de mantener a la ex ministra de Trabajo del gobierno duhaldista al frente de esa importante comisión, informó Télam.

Además, la oposición buscará avanzar en la definición de otras tres comisiones claves, entre las que se destaca la de Trabajo, que ocupa actualmente el kirchnerista Héctor Recalde, donde buscan designar a un dirigente de ese espacio aunque aún no hay acuerdo sobre a qué bloque le correspondería.

Si bien algunas versiones daban por sentado que esa comisión sería para el diputado de Buenos Aires para Todos y economista de las CTA, Claudio Lozano, otras fuentes indicaron que el bloque que conduce Felipe Solá pelearía por colocar allí al ex ministro de Trabajo duhaldista, Alfredo Atanasoff.

Atanasoff había sido impulsado por ese sector para ocupar la vicepresidencia tercera de la cámara y debió postergar la definición de ese cargo -que disputan con la Coalición Cívica- para poder llegar a un acuerdo con el oficialismo por las autoridades de la cámara baja.

Otra diferencia que intentarán zanjar los bloques de la oposición es la titularidad de la comisión de Agricultura, ya que tanto el radicalismo, el Peronismo Federal y el PRO pretenden quedarse con la presidencia.

"Reivindicamos la presidencia de la comisión de Agricultura pero también la pretende el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal", aseguró a Télam el secretario general del bloque de la UCR, Rubén Lanceta.

Fuentes del PRO, en tanto, anticiparon que ese bloque pretende quedarse al frente de esa comisión y ubicar allí al actual vicepresidente de ese cuerpo, Cristian Gribaudo.

Además, la controversia incluye la presidencia de la comisión de Energía ya que, si bien fuentes parlamentarias, daban por hecho que sería para Proyecto Sur, que impulsa en ese lugar al cineasta, Fernando "Pino" Solanas, el macrismo anticipó que también pretende ubicar allí al mendocino Omar de Marchi.

En esa línea, el PRO aspira además a tener a su cargo la presidencia de la comisión de Mercosur, donde impulsará a Gabriela Michetti, y la titularidad de la de Ciencia y Tecnología, con Lidia "Pinky" Satragno al frente de la misma.

De no lograr ninguna de esas dos últimas aspiraciones, el bloque que responde a Mauricio Macri reclamará al menos ocupar una secretaría de la cámara de diputados bajo el argumento: "somos la cuarta fuerza de la cámara y no tenemos ninguna vicepresidencia".

Comentá la nota