En Diputados la oposición se hizo móvil

A pesar de que es la principal bancada que enfrenta al oficialismo, el radicalismo no fue el espacio que más cuestionó a los kirchneristas.
La Cámara de Diputados tiene la misma cantidad de bancas y funciona en el mismo edificio, pero igual se modifica. Los opositores, por ejemplo, no son siempre los mismos. Un repaso de las votaciones que se realizaron durante 2008 permite concluir que las bancadas más opositoras fueron la de la Coalición Cívica y la del PRO. En el lado opuesto, es decir, entre los menos opositores a las propuestas de la bancada alineada con el Gobierno, se ubicaron el SI y el socialismo. Entre un extremo y otro de la oposición, se ubicó el radicalismo.

El año parlamentario tuvo una clara divisoria de aguas: la resolución 125. En la Cámara baja, donde logró imponerse, el kirchnerismo inauguró un estilo que fue la constante del año: hacer concesiones y modificaciones a lo enviado por la Casa Rosada. A pesar de ello, no logró que las retenciones móviles fueran votadas por ninguno de los bloques opositores. Desde el SI hasta el PRO, todos las rechazaron.

Aunque para definir el comportamiento de cada bancada suele tomarse en cuenta el pronunciamiento del titular y de la mayoría de los integrantes, también hay excepciones que marcan tendencia. El diputado del ARI de Tierra del Fuego Leonardo Gorbacz se diferenció de sus compañeros de bancada en dos votaciones clave. Así es que terminó absteniéndose cuando se debatió la resolución 125, votó con el kirchnerismo la prórroga del impuesto al Cheque y ayudó al oficialismo a conseguir el quórum reglamentario en la sesión en la que se aprobó el blanqueo de capitales. En esa ocasión incluso estuvo junto a los kirchneristas cuando éstos pidieron el cierre de la lista de oradores en momentos en que la oposición se encontraba fuera del recinto. Por esto, la diputada Elsa Quiroz, titular nacional del ARI e integrante de la bancada de la Coalición Cívica, pidió que se expulsara del ARI a los legisladores fueguinos.

Antes de que Diputados aprobara la expropiación de Aerolíneas Argentinas, la Cámara baja realizó 107 votaciones. Un estudio realizado por el Observatorio Parlamentario puso de manifiesto que el SI, nombre de la bancada de los ex integrantes del ARI, que conduce Eduardo Macaluse, acompañó a los diputados del kirchnerismo en 68 ocasiones. Los socialistas lo hicieron 66 veces, los radicales 51, el PRO 47 y la Coalición Cívica 46.

Aunque las estadísticas demuestran que los radicales están en el centro del espectro opositor, políticamente aparecen más cerca de coordinar su votación con el PRO y con la Coalición Cívica que con los diputados del SI y del socialismo.

Aerolíneas Argentinas fue un tema que llegó al recinto en dos ocasiones. Primero para votar el rescate estatal de la empresa y luego para aprobar la expropiación. En cada una de esas votaciones, los bloques opositores se pronunciaron de igual forma. Los diputados del SI acompañaron al gobierno y los socialistas, radicales, Coalición Cívica y PRO, votaron en contra. Esta divisoria de aguas se repitió cada vez que hubo que votar temas importantes. La única ocasión en la que se modificó fue cuando se aprobó la reestatización de las AFJP: el socialismo se alejó del espacio opositor para votar con el kirchnerismo.

Los senadores contra las provincias

En el Senado, que cobija a los representantes de las provincias, se produjo en dos de las últimas votaciones más relevantes un fenómeno curioso: la mayoría de los senadores votaron por no hacer coparticipables los fondos transferidos desde las AFJP a la ANSES con la estatización de las jubilaciones y pensiones y el impuesto al cheque, con lo cual afectaron los ingresos de los distritos que representan.

La conclusión sobre las votaciones en la Cámara alta llegó como parte de un estudio del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, que dirige el sociólogo Rosendo Fraga.

En el trabajo, que se difundió esta semana, también quedaron expuestas las siguientes afirmaciones:

• Santa Fe es la única provincia cuya totalidad de senadores votó por la coparticipación de los fondos de las AFJP y el impuesto al cheque. Es así el único caso en el cual los senadores han funcionado de acuerdo a un sistema federal. Lo mismo sucedió con los tres senadores de Salta en la primera de las dos votaciones.

• Los tres senadores de Tierra del Fuego, Neuquén y Misiones votaron en ambos casos contra la coparticipación de estos recursos a sus respectivas provincias.

• En muchos casos, los senadores que responden al oficialismo provincial votaron en contra de coparticipar los recursos a las provincias, en razón de negociaciones por fondos adicionales entre los gobernadores y el Ejecutivo.

• La mayoría de los senadores –dice el estudio a cargo del investigador Rodrigo Mallea– ha podido votar contra el aumento de los fondos a las provincias porque en ellas no se siguen las votaciones y en consecuencia quienes votan de esta manera no pagan costo político ni electoral, como sí sucedía con la resolución 125, que proponía convertir en móviles las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios y que desató la guerra gaucha. Esa norma terminó sepultada por el “voto no positivo” del vicepresidente Julio César Cleto Cobos.

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