Diputados de la oposición denuncian ante un juez los manejos de la ONCCA

Dicen que hubo coimas y oficinas paralelas. Involucran al jefe de la AFIP.
Una investigación sobre la ONCCA realizada por diputados de la oposición confirmó que funcionarios del organismo contaban con oficinas paralelas en las que se cobraban coimas de hasta el 30% para liberar subsidios a feed lots y otros sectores productivos. Los legisladores basaron su pesquisa en unas 240 denuncias recibidas en una página de Internet habilitada especialmente para ello. Ayer realizaron una denuncia penal contra once ex funcionarios de la ONCCA, entre los que aparece el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

"La denuncia y su contenido es de neto corte político y cuando la política se judicializa, el derecho sale por la ventana. De todas maneras, la Justicia debe llevar adelante su tarea", replicó ese funcionario, que defendió su gestión en la ONCCA. El titular de la AFIP también cuestionó a los denunciantes: "Los fueros de los diputados no deben ser un escudo para publicitar denuncias inconsistentes que afecten el honor de las personas y su familia", dijo.

La causa judicial recayó en el Juzgado federal 3, a cargo de Daniel Rafecas, y se sumará a otras dos que se iniciaron a partir de las investigaciones de Clarín sobre diversas irregularidades en la entrega de compensaciones por parte de la ONCCA, un organismo que Echegaray dirigió entre abril y diciembre de 2008, y que luego quedó en manos de Emilio Eyras, un hombre de su estrecha confianza.

Los diputados de la Mesa de Consenso Agropecuario representan todo el arco opositor en el Congreso. Entre quienes firmaron la denuncia figuran Christian Gribaudo (PRO), Francisco Ferro y Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), Pedro Morini (UCR), Enrique Thomas (peronismo disidente) y Daniel Katz (cobistas). Reclamaron a la justicia que investigue estos posibles delitos: fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito, cohecho, peculado y malversación de caudales públicos.

Queda claro que la denuncia apunta a un hombre clave del kirchnerismo. "Es curioso, pero estamos pidiendo que se investigue el patrimonio de muchos funcionarios y el encargado de dar esas respuestas será justamente el titular de la AFIP, Echegaray", razonó el macrista Gribaudo.

Además de a Echegaray y Eyras, la denuncia incluye a gran parte de la estructura de coordinadores que éste nombró en 2008: Diego Garayzabal, Marcelo Utge, Oscar Villaverde, Patricio Duhalde, Chistian Turba, Cristian Ingratta, Jorge Nitti, Luis Gentile y Bernardo Calcagno son los otros denunciados.

Respecto de Echegaray, los legisladores sostuvieron que "habría sido el máximo responsable de los ilícitos cometidos dentro de la ONCCA, ya que fue el impulsor del desmembramiento y desorganización del organismo". La ONCCA tiene a cargo el reparto de 3.600 millones de pesos en subsidios a sectores agroindustriales.

"Quien recibía subsidios tenía hasta cuatro días para pagar las coimas", señaló Thomas. "Esto va a traer una serie de juicios al Estado de aquellos productores legítimos que no podían cobrar", añadió Morini. La denuncia plantea la existencia de "una oficina paralela en donde aparentemente tendrían computadoras conectadas con el sistema de la ONCCA". La dirección del sospechoso cubículo ya fue informada por Clarín: quedaba en el edificio de Piedras 219. "Esta oficina actuaba como caja de las compensaciones destrabadas en forma irregular", dice el escrito judicial. Agrega que "allí se cobraban coimas del 15 al 30%".

La denuncia abunda en la explicación de varias medidas administrativas tomadas por Echegaray supuestamente para "debilitar" los controles y facilitar este tipo de maniobras. Así, cita la "incesante rotación de personal" y la sustitución del sistema informático habitual en la ONCCA por otro llamado "Jauque", al que se podía ingresar desde afuera del organismo y con mínimos requerimientos de seguridad.

Comentá la nota