Diputados: a la oposición le aprobaron más leyes este año

Aunque ahora son menos, los opositores lograron 13,8% de aprobación frente a un 5,9% del 2007.
Durante el actual período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia, que empezó el martes 1ro. de abril, los bloques del basualdismo y el bloquismo presentaron un total de 58 proyectos de ley y lograron que el cuerpo aprobara 8, es decir el 13,8 por ciento del total. La cifra, en porcentaje, es superior a la del año pasado porque los bloques opositores, que eran muchos más, lograron que les aprobaran sólo el 5,9 por ciento de los proyectos de ley presentados. Fueron 11 proyectos convertidos en leyes de un total 187 iniciativas presentadas.

El presidente del bloque oficialista en este periodo y en el anterior, Daniel Tomas, explicó que la conquista de la posición puede explicarse porque "lo presentado este año coincide más con los intereses de la gente. El año pasado lamentablemente los proyectos fueron más de caracter electoral que otra cosa".

La cifra de este año, obtenida de consultar los archivos de la Legislatura Provincial, fue sacada cuando ya se realizaron 32 sesiones ordinarias. La última fue el pasado jueves y se completó el período legislativo que concluye el 30 de noviembre de cada año, según marca la Constitución Provincial. Ese día se aprobó el presupuesto provincial para el 2009 y se trató la Ley Impositiva Anual para el año próximo.

Entre las normas aprobadas está la regulación de la bicisendas, el turismo para personas con capacidades especiales, el fomento de la lectura y la obligación para que las concesionarias entreguen un casco al comprador de una moto (ver Una por una).

El año pasado los bloques legislativos eran muchos más porque aparte del oficialista Frente para la Victoria la oposición estaba más dividida. Este año, el oficialismo tiene 28 miembros, le sigue Producción y Trabajo con 4 miembros, y el bloquismo con 2, totalizando 34 integrantes. De todos modos, el partido de la estrella jugó en las elecciones del 2003 con el oficialismo, pero en la Cámara pidió armar bloque aparte.

En el análisis tenido en cuenta para realizar este informe no se consideraron ni las comunicaciones o resoluciones que presentan los diputados, que son las más numerosas. Sólo se contabilizaron para la estadística los proyectos de ley que, primero son analizados en comisión y, sin consiguen el aval de los otros integrantes del cuerpo, se convierten en ley.

De un total de 201 proyectos de ley presentados desde abril hasta el pasado jueves 27 de noviembre, 90 se convirtieron en ley. La lista de los sectores que consiguieron el mayor porcentaje de aprobación lo encabeza el bloque mayoritario del Frente para la Victoria, con 47 leyes aprobadas, seguido por el Poder Ejecutivo, con 32, que envía proyectos a través de mensajes firmados por el gobernador José Luis Gioja. Como no podía ser de otra manera, en los registros legislativos no hay ninguna iniciativa pedida por el mandatario que no haya alcanzado el rango de ley. Por el contrario, todo lo que envió salió en condiciones de ser publicado en el Boletín Oficial.

Siguiendo el ranking, el basualdismo consiguió 7 leyes y el bloquismo 1. Y también hay 3 iniciativas que fueron aprobadas con el aporte de diputados oficialistas y de la oposición.

Para que un proyecto sea tratado en el recinto de deliberaciones, debe tener dictamen de comisión y figurar en los órdenes del día para que el resto de los legisladores sepan de qué se trata. La excepción es cuando un diputado presenta un proyecto sobre tablas y pide que se trate en la sesión. Si tiene el apoyo de sus pares logrará su objetivo.

Comentá la nota