Los diputados se oponen al cierre de los prostíbulos en La Rioja

Los diputados se oponen al cierre de los prostíbulos en La Rioja
La Fundación ‘Maria de los Ángeles’, presidida por Susana Trimarco, madre de la joven desaparecida ‘Marita’ Verón, le entregó al gobernador Beder Herrera un proyecto para que en La Rioja se sancione la ley ‘Prostibulos Cero’, que ya fue aprobada en Córdoba, Tucumán y otras provincias. Esta busca combatir la trata de personas y será girado en las proximas horas a la Legislatura, pero ya encontró oposición tanto en el bloque de la UCR como del PJ, ya que dicen querer resguardar el trabajo de las meretrices.
La diputada por la UCR, Judith Díaz Bazán, afirmó este martes que se espera el ingreso en la Legislatura del proyecto de ley “Prostíbulos Cero”, que pretende que en La Rioja se acabe con los lugares que, bajo el titulo de whiskerias, se utilizan para ejercer la prostitución. Dicha norma jurídica fue creada e impulsada por la Fundación María de los Ángeles, que dirige Susana Trimarco, madre de Marita Verón.

La legisladora consideró que el tema tendrá que ser debatido en el recinto y reflexionó que será importante escuchar y respetar la decisión de aquellas mujeres que pretenden ejercer la actividad por decisión propia, como lo expresan desde AMAR, una asociación que nuclea a prostitutas de todo el país. “Las meretrices defienden el trabajo sexual como fuente de trabajo y decisión voluntaria de la mujer de utilizar su cuerpo para obtener dinero con todos los controles de salud necesarios”, dijo en diálogo con Radio La Red.

A su vez, Díaz Bazán agregó que “rs importante que si la mujer elige usar su cuerpo como vía de ingreso laboral sea una decisión individual, que no exista toda una serie de elementos en el medio que faciliten la gestión de mujeres para lucrar con sus cuerpos”.

Asimismo, añadió que “la ley no tiene por objeto que desaparezca por completo el ejercicio de la prostitución”. Además expresó que “una ley similar, en Córdoba está teniendo muy buenos resultados”.

“La Rioja cuenta con una ley que reconoce la existencia de los prostíbulos, como lo es la ley que crea el área de Trata de Personas en la Policía, que facilita la introducción sin orden del juez para evaluar la situación, si hay menores o privación de la libertad. Está vigente luego del doloroso caso de Marita Veron”, indicó.

Por otra parte, sobre la situación sanitaria de las trabajadoras sexuales, dijo que “la ley que existe en La Rioja, única en el país y que fue cuestionada, reconoce la existencia de los prostíbulos. Lo que están funcionando bajo el titulo habilitado buscan el carnet sanitario que diga que están libres de enfermedades transmisibles. Muchas prostitutas son fuentes de ingreso de sus familias lo que hace que tengan que estar en una buena situación de salud”.

La diputada se preguntó: “¿Quién le pide los análisis a lo que buscan sexo con prostitutas?”. Y enfatizó: “El control tiene que ver con los que van a la práctica sexual, no sólo las prostitutas. Hace falta que el ciudadano (en general) que busca sexo casual sea precavido y sepa cuidarse”.

Por su parte, el diputado del PJ, Luis Orquera, en dialogó con Fénix se refirió al proyecto de eliminar prostíbulos y también entendió que “no es un tema fácil, es un tema de debate importante”. “Prohibir el trabajo más antiguo del mundo es una tarea difícil, si se cierran los prostíbulos van a terminar trabajando en la calle”, consideró.

En ese sentido, dijo que “no es un tema para dar una opinión determinada ahora mismo”. “Son cosas que existen, con el tema de la droga fundamentalmente que existe en todos lados, se le puede cambiar el nombre pero todo el mundo sabe que existe”, comparó.

Asimismo, expuso que el hecho no es “la prohibición de la actividad que es la más antigua del mundo sino más bien en la trata”.

El legislador brindó su apoyo en cuanto al control, pero no el hecho que se cierren los locales, porque entendió que es el lugar donde se pueda controlar y, saber cómo se hace y quién lo hace. “Si se cierran, la gente que trabaja dónde va a ir”, cuestionó.

Comentá la nota