Diputados oficialistas hoy llevan su reclamo a ministro de la Corte Suprema

Cinco legisadores del bloque justicialista mantendrán hoy —desde las 15— una reunión con el ministro de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, con la finalidad de analizar la situación del Poder Legislativo chaqueño a partir de la modificación que la oposición hizo al reglamento interno para resolver la presidencia de la Cámara de Diputados.
La paridad legislativa a partir del 10 de diciembre con la renovación parcial del cuerpo y la intención de la Alianza de mantener la presidencia del Poder llevó al justicialismo a sostener que de ser necesario no daría quórum, situación que para la oposición podría ser pasible de acciones. Este tema desencadenó discusiones y por ende la decisión del justicialismo de llevar adelante acciones judiciales, las que aún no se materializaron, y este tipo de consultas definirán las estrategias que tomarán, según lo afirman los propios diputados.

La comitiva a reunirse con Maqueda estará encabezada por el presidente del bloque Ricardo Sánchez y la integran Julio Lorenzo, Martín Nievas, María Lidia Cáceres y Juan Chaquires y pretenden hacer los mismos planteos que ya efectuaran al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Cesar Alak.

Lorenzo expuso que "son los mismos temas que hablamos con Alak respecto del cuadro de situación de la Cámara de Diputados del Chaco luego de la reformulación del reglamento y recoger por parte de un abogado su impresión respecto de esta situación y en función de eso ver las acciones que seguiremos".

El diputado reconoció que esta consulta, como las que están haciendo a constitucionalistas de renombre a nivel nacional, marcarán la decisión más apropiada a encarar. "También lógicamente con Maqueda pretendemos referirnos a la situación de la Justicia y a la integración del superior tribunal chaqueño que como sabemos algunos de sus miembros fueron nombrados de manera inconstitucional".

Por su parte, Nievas dijo a NORTE que "nos dispara a este tema la posición de la Alianza y además porque seguimos insistiendo en que el quórum es un derecho que tenemos. Por eso nuestra reunión con Maqueda es desde el punto de vista constitucional para hacer el planteo y la preocupación; además en lo personal no descarto hacer una presentación judicial".

"Estrictamente lo que estamos buscando es hacer una presentación para la preservación de derechos", afirmó el legislador.

Este será un nuevo contacto considerado clave de cara a la disputa por la presidencia legislativa, el primero de ellos se produjo hacia fines de septiembre cuando también casi el mismo grupo de diputados chaqueños se entrevistó con el ministro de Justicia de la Nación Alak, oportunidad en que se analizó el caso de la paridad.

Comentá la nota