Diputados oficialistas aprobaron beneficios para empresas pesqueras

Los diputados oficialistas de Chubut aprobaron ayer la entrega de nuevos permisos de pesca y la condonación del 50% del canon pesquero del año 2009 a empresas del sector. Las medidas fueron cuestionadas por los legisladores opositores pero destacadas, al menos, por el Sindicato de la Alimentación de Comodoro Rivadavia.
La sesión extraordinaria comenzó al mediodía e incluyó el tratamiento de tres proyectos de ley relacionados con la actividad pesquera. Los mismos fueron aprobados por la mayoría del oficialismo, luego de intensos debates que protagonizaron, especialmente, el radical Roberto Risso y los justicialistas Mariana Ripa, Sebastián Balocchi y Oscar García.

La Legislatura de Chubut aprobó la derogación del artículo 40 de la ley de Pesca en el que se prohibía la operación en la jurisdicción provincial de buques congeladores que tengan como especie objetivo la pesca de la merluza común, con 18 votos del oficialismo.

La normativa exceptuaba de esta prohibición a cinco embarcaciones detalladas en un anexo, también derogado.

LOS BENEFICIOS

Conarpesa y Ecoprom son las dos empresas pesqueras que resultaron favorecidas con nuevos permisos de pesca a partir de la sanción de la ley que, en tal sentido, votaron 16 diputados de Chubut.

La ley permite a la pesquera Conarpesa y a la ex Arbumasa, hoy Ecoprom SRL, "ingresar a la zona de esfuerzo restringido permanente sujeto a las restricciones del proyecto productivo" y supedita la vigencia del permiso "a que las empresas den estricto cumplimiento a las normativas vigentes y que cumplan los compromisos asumidos".

La condonación de la deuda que contrajeron las empresas pesqueras a lo largo del año 2009 también fue transformada en ley por el voto de 18 diputados que resolvieron que el 50% del capital que adeudan las firmas en concepto de canon pesquero, no lo paguen.

La depredación que realizaron las grandes empresas dueñas de los buques congeladores fue cuestionada por el diputado Roberto Risso, quien fundamentó el voto negativo del bloque radical criticando la decisión del gobierno que, aseguró, tendrá como consecuencias el colapso del recurso.

Consideró que está dirigida a un solo sector de la actividad económica y que contemplaba una condonación de la deuda dejando de lado la habitual alternativa de condonar los intereses y no así el capital.

LOS TRABAJADORES

El secretario general del Sindicato de la Alimentación de Comodoro, Oscar Lapalma, dijo que estuvo presente en la sesión legislativa, "acompañando a las 100 familias que están esperando resolver el problema de su fuente laboral y la reapertura de la ex Arbumasa en el Puerto de Comodoro Rivadavia".

En tal sentido, recordó que "planteamos algunas consideraciones respecto a la cantidad de personal que se ha establecido por ley y la necesidad de que se garantice que la totalidad de las capturas sean procesadas en la planta de Comodoro".

En cuanto a los plazos para la implementación de la Ley, Lapalma dijo que "esperamos mantener en los próximos días por lo menos las primeras reuniones para ver cuándo se incorporaría el personal, ya que, por Ley, para poder asignar estos permisos tiene que tener un determinado número de personal por metros cúbicos de bodega".

Con respecto a los cupos de pesca, dijo que han solicitado una reunión con (Norberto) Yauhar (subecretario de Pesca de la Nación) para poder hablar sobre este tema.

"Todavía no hemos confirmado la fecha, pero los empresarios locales nos dijeron que tienen asegurado el cupo del año pasado, así que no tendrían una disminución respecto al año pasado, por lo menos en Comodoro Rivadavia", concluyó Lapalma.

Comentá la nota